El otro día escribió Javier del Prado en mi página de Facebook: "Hoy he recibido un deslumbramiento en
mi vida ficcional respecto de la vida ficcional de Justo Sotelo, como
personaje del mundo paralelo en el que hábito con él: una brutal
anagnórisis relativa a su capacidad autobiográfica, ignorada, para
enredar en ella sus saberes operísticos ligados al mundo de una copa de
champán".
Mientras me tomo el primer café de esta
preciosa mañana de verano pienso que tal vez los seres humanos no
seamos más que personajes de una obra de Shakespeare o de una ópera con
una copa de champán en la mano.
Creo recordar que la última vez que vi en directo a Plácido Domingo fue
en el Teatro Real en 2006, en una versión casi operística de "Luisa
Fernanda". El año 1868 es clave en la historia de España, ya que se
derroca a la reina Isabel II y se inicia el Sexenio Democrático. Es el
primer intento por lograr en España un régimen político democrático,
primero en forma de monarquía parlamentaria, con el reinado de Amadeo I
de Saboya (1871-1873), y luego con la Primera República (1873-1874). La
obra maestra de Moreno Torroba se enmarca en las revueltas de 1868 en
forma de triángulo amoroso entre el coronel monárquico Javier Moreno, el
rico terrateniente extremeño Vidal Hernando y la madrileña Luisa
Fernanda. También aparece una duquesa que defiende a Isabel II. En la
versión que vi el año 2006, y he encontrado en Youtube, acompañan a
Plácido Domingo el director Jesús López Cobos y los cantantes José Bros,
Mariola Cantarero y la mezzo-soprano Nancy Herrera, de la que he leído
una gran defensa del tenor madrileño. Supongo que Shakespeare hubiera
escrito una espléndida obra que mezclase la realidad y la ficción,
mientras apuraba una botella de champán.
(Por cierto, he estado a punto de etiquetar a Shakespeare y a mí mismo, pero me he dado cuenta de que, en realidad, tampoco soy yo quien escribe este post).
En este dúo del primer acto cantan ambos, la realidad y la ficción. Va por ti, Javier:
https://www.youtube.com/watch?v=Gz8NblwRlbY
Desde aquí se puede seguir toda la obra, paso a paso:
https://www.youtube.com/watch…
(Por cierto, he estado a punto de etiquetar a Shakespeare y a mí mismo, pero me he dado cuenta de que, en realidad, tampoco soy yo quien escribe este post).
En este dúo del primer acto cantan ambos, la realidad y la ficción. Va por ti, Javier:
https://www.youtube.com/watch?v=Gz8NblwRlbY
Desde aquí se puede seguir toda la obra, paso a paso:
https://www.youtube.com/watch…
No hay comentarios:
Publicar un comentario