miércoles, 18 de septiembre de 2019

"El diario de la Ana Frank polaca".

Por motivos personales tengo un gran cariño a Ana Frank, y a ese grito que representa a favor de la libertad. Por eso, al leer que ayer mismo se publicó en los Estados Unidos "El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto", he sentido la necesidad de leer más sobre esta muchacha polaca. Renia Spiegel pasó los mejores años de su vida encerrada en el ático de una casa de una ciudad llamada Przemysl, y fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942, con 18 años. El diario se inicia cuando tenía 15 y describe ataques aéreos, escondites y desapariciones de familias judías, y la creación del gueto. Las 700 páginas están escritas a mano y las conservó el chico del que se enamoró siendo apenas una niña, Zygmunt Schwarzer, estando incluso en Auschwitz. En los Estados Unidos buscó a la madre y la hermana de Renia, donde se trasladaron después de la guerra, y se lo entregó en 1950. A la madre le costó leer el libro, que ahora se publica después de estar guardado en la bóveda de un Banco, gracias a que la sobrina de Renia lo tradujo al inglés para poder entender mejor lo que había ocurrido. No podemos olvidar que este 1 de septiembre se han cumplido los 80 años de la invasión de Polonia por parte de Alemania y que los rusos lo hicieron 17 días después, es decir, un día como ayer.

El diario también tiene más cosas, como comentarios sobre clases de latín, tardes de cine y concursos de poemas de la escuela. Aquella adolescente quería ser escritora, y nos encontramos poemas como este: 

"Nos fuimos de la ciudad/ como fugitivos:/ solos, en la noche oscura y silenciosa./ Con el sonido de las casas al caer/ nos dijo adiós la ciudad, la oscuridad sobre nosotros./ La misericordia de los buenos,/ el abrazo de una madre en la distancia,/ que ellos sean nuestra guía,/ nuestro consuelo, nuestro auxilio./ Y así superaremos/ las piedras del camino,/ hasta que rompa el alba y salga el sol,/ seremos fugitivos solitarios,/ fugitivos por todos desertados". 

Mientras anoche leía sobre este asunto en varios sitios, estuve escuchando el Concierto nº 1 de otro polaco, un tipo que me acompaña muchas veces mientras cae la tarde y pienso en el comportamiento de los seres humanos:

https://www.youtube.com/watch?v=MkrwU5Pd93c

(Las fotos pertenecen al Bellak Family Archives, y en la primera están las dos hermanas Spiegel de niñas. Las otras son de Renia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario