jueves, 19 de septiembre de 2019

"El TFM de Almudena Mestre sobre el espacio en las novelas de Justo Sotelo".

Para el filósofo, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes la ciudad sería un discurso y este discurso es verdaderamente un lenguaje; la ciudad habla a sus habitantes, nosotros hablamos a nuestra ciudad, la ciudad en la que nos encontramos, solo con habitarla, recorrerla, mirarla. Sin embargo, el problema consiste en hacer surgir del estadio puramente metafórico una expresión como lenguaje de la propia ciudad. ("La aventura semiológica", 1990).

Mañana viernes por la mañana Almudena Mestre defenderá su Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Estudios Literarios en la Universidad Complutense dedicado al espacio literario en mis novelas. Su estudio ha sido dirigido por la profesora Eugenia Popeanga, que también me dio clase en su día sobre los movimientos poéticos de los siglos XIX y XX, desde Baudelaire a Eliot, así como de la relación entre literatura y arquitectura. Este es un link de la Universidad Complutense donde se informa de ello: https://www.ucm.es/masterenestudiosliterarios/noticias/33569. Este máster ha significado la materialización de un sueño para Almudena durante dos años. Además ha dedicado muchas horas a lo que podríamos denominar un reto intelectual para analizar el espacio urbano de mis novelas, el discurso topográfico inherente en las mismas, la ciudad como personaje, como recuerdo e incluso como cuerpo. 

En una época en la que tanta gente se queja de todo, supongo que la vida es para los que quieren vivirla e intentar entenderla. Y la literatura es una buena excusa para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario