sábado, 21 de septiembre de 2019

"Hindenburg", de Cristina Cerrada, y la Segunda Snfonía de Mahler.

Hacía tiempo que no veía a la escritora madrileña Cristina Cerrada. Hicimos juntos la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y formé parte del tribunal que juzgó su tesis doctoral sobre los Talleres Literarios (es profesora de los de Fuentetaja). Como escritora sus textos están muy trabajados y tienen calidad. Su última novela publicada, recientemente, es "Hindenburg". En una ciudad del este de Europa devastada por la guerra y la miseria moral sobrevive Razha, una mujer que trabaja como limpiadora en una fábrica de medicamentos para mantener a su madre y a su hija. Hace tiempo que Razha no siente miedo. Acosada por un hombre violento y temiendo por la desaparición de su hija, no dudará en emplear cualquier método para salir a flote.

He puesto una fotografía de la comida que tuvimos tras su defensa de esa tesis con otros miembros del tribunal, Antonio Garrido, Carmen Valcárcel y Fernando Ángel Moreno. Ella está en el centro.
Cristina y yo charlamos de los viejos tiempos hasta que apareció la chica con la que ella había quedado, Virginia González, que resultó ser violinista de la Orquesta Nacional de España que toca cada fin de semana en el Auditorio de Música. Por eso no tardaron en salir a colación los nombres de Mahler, Beethoven, Bruckner y Schubert. Además de hablar de por qué en España no gusta la música clásica, y en general tampoco le gusta leer a la gente, Virginia nos dijo que dentro de dos semanas tocarán en el Auditorio la Segunda de Mahler ("Resurrección").

Qué voy a decir yo a estas alturas de la música que me acompaña durante toda mi vida. Esta versión es espléndida, y seguro que le va bien a la novela de Cristina:

https://www.youtube.com/watch?v=rKrsEbjXYX8

No hay comentarios:

Publicar un comentario