miércoles, 25 de septiembre de 2019

"De tertulias y exposiciones de pintura".

Ayer por la tarde reiniciamos las tertulias literarias en el "Café Gijón" de Madrid, como siempre todos los martes en el Paseo de Recoletos 21 a las 18.30.

Ya contaré cosas sobre los escritores que pasarán por la tertulia, y de las apasionantes discusiones literarias y artísticas que ocurran, pero mientras me tomo el primer café de la mañana quería referirme a una exposición que hay en un edificio que está junto al Café Gijón, el de la Fundación Mapfre, "Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época". Cuando me dirigía al café me detuve en esta exposición inaugurada la semana pasada y que estará abierta hasta el 12 de enero de 2020. Por primera vez muestra en España la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante de los artistas italianos que vivían en París en la segunda mitad del siglo XIX; junto a ella, se han reunido piezas de varios pintores españoles que se encontraban en París en esa misma época, y que a través de su obra mantienen un diálogo con los cuadros de Boldini.

He puesto la foto que hice en el patio de entrada al edificio de Mapfre, que refleja un café como el nuestro, y dos de sus cuadros, "Cléo de Mérode" de 1901 y un "Autorretrato" de 1892. Boldini es considerado como uno de los primeros pintores de Montmartre, aquel barrio que pronto sería un lugar de encuentro de gran parte de la bohemia nacional e internacional, y donde he estado tantas veces, comiendo, tomando un café por la mañana o la tarde, o simplemente perdiendo el tiempo. Influido por la obra de Meissioner y Fortuny, a quien no llegaría a conocer personalmente debido a la prematura muerte del español, Boldini mantuvo un estilo basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas, pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.

Está claro que el mundo está lleno de cosas interesantes. Y que Madrid es lo más parecido que tenemos a París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario