miércoles, 5 de febrero de 2020

"Romanza en taxi por Madrid".

Antes de ayer iba en taxi al Banco de España escuchando Radio Clásica. A punto de llegar comenzó a sonar el segundo movimiento del Concertino para guitarra y orquesta de Bacarisse. Comenté al taxista que no parara, que continuara conduciendo y me diera una vuelta alrededor de la Cibeles. Tengo un cariño especial a esta música, señalé entre balbuceos. Siempre me había parecido que podía representar los suspiros y los latidos de todos los españoles que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil (este es uno de los leitmotiv de mi novela Entrevías mon amour). Salvador Bacarisse estudió Música, Filosofía y Letras, y Derecho. Afiliado al Partido Comunista y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas se exilió en París durante el año 1939. Debido a que poseía una excelente preparación (su padre era francés y su madre de Zaragoza), trabajó el resto de su vida en la Radio Televisión francesa, y creó una obra amplia y muy hermosa. El año 1957 escribió este concertino, inspirándose en el mítico concierto de Joaquín Rodrigo sobre Aranjuez.

https://www.youtube.com/watch?v=4zVSfAtZDSY

Me bajé del taxi tras dar cuatro vueltas completas a la fuente de la Cibeles. El taxista no quiso cobrarme esas vueltas de más. Al despedirnos me dijo que su padre también había sido un exiliado. Me pareció que se deslizaba una lágrima por sus mejillas, aunque a lo mejor solo fue un efecto del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario