jueves, 6 de febrero de 2020

"La pintora Remedios Varo, entre la literatura y el surrealismo".

Antes de ayer mi amiga y tertuliana María Victoria Huerta puso en mi muro la segunda fotografía de este post, que había encontrado mientras leía una página virtual de la "Casa del Libro". En ella aparecen mi novela "Entrevías mon amour" y las obras de dos escritoras que he invitado recientemente a la tertulia literaria del Café Gijón, Florencia del Campo y Amparo Serrano de Haro. Al fijarme mejor observé que el libro de Amparo es una biografía que había escrito sobre la pintora Remedios Varo y publicó en 2019. Ayer saqué un hueco para leer algunas cosas sobre esta artista que nació en Anglés (Girona) el año 1908, que vivió en Madrid (fue de las primeras mujeres que logró estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que está al lado de la Puerta del Sol), luego en Barcelona, donde se integró en el grupo surrealista Logicofobista y después en París. Con la llegada de los nazis se exilió en México y allí murió en 1963 sin regresar nunca a España.
Su obra la analiza mucho mejor que yo Antonio García Villarán en un video de Youtube, un artista que además es doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialiades de pintura y escultura. Es una verdadera clase de arte, que me ha gustado mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=uLCeteOo7Gk&vl=es

Es ese afán que siento por no dejar nunca de aprender, sobre todo de una manera interdisciplinar, que es la única manera en que se aprende de verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario