lunes, 17 de febrero de 2020

"Como en el amor".

Para la tertulia de mañana por la tarde he invitado al poeta Javier Lostalé, uno de los más prestigiosos que tenemos en España. En la fotografía que he puesto está leyendo uno de mis "Cuentos de los viernes". 

La tertulia será como cada martes en el "Café Gijón" a las 18.30 en el Paseo de Recoletos 21, y Javier Lostalé nos hablará de un bello libro en el que ha escrito una serie de textos sobre otros poetas, entre los que se encuentran Juan Ramón Jiménez, Brines, Colinas, García Baena, Panero, Pino, Villena, Siles, Rosales, Gamoneda, Gil de Biezma, Belman o Gloria Fuertes. El libro que se titula "Cuaderno adrede" ha sido editado por la Fundación Gerardo Diego el año 2019 y es una verdadera delicia. Es una edición especial y se han editado pocos ejemplares, pero ha tenido la deferencia de enviármelo y dedicármelo. Además de hablarnos de él, también recitará algunos poemas de la obra que está escribiendo. De Juan Ramón Jiménez (el poeta español del siglo XX que más he leído y más me ha enseñado), Lostalé escribe en la página 199 dentro del capítulo "Sepultado en lo eterno": "La obra de Juan Ramón Jiménez es una morada en constante construcción en la que todo lo habitado respira infinitud. Por eso es tan inabarcable como la propia vida humana en su anhelo de verdad y belleza; como el amor, transfusión nunca serena entre cuerpo y espíritu, encarnado en un desnudo de mujer, donde el arder carnal no impide la ascensión de lo ideal, ni escuchar el sonido del alma. Tan inabarcable como la interiorización en el ser de la Naturaleza en constante metamorfosis, integradora de lo visible y lo invisible, y como esa búsqueda-asunción de lo sagrado, tomada conciencia".

Ayer los rayos de sol se reflejaron durante bastante tiempo sobre las hojas de este libro, mientras el agua de un arroyo a punto de rebosar no dejaba de susurrarme una canción de amor. Ya sé que se puede vivir de otra forma o de muchas formas, pero hace mucho tiempo que elegí vivir rodeado de literatura, música, sensibilidad y agua. 

Como en el amor. 

Lo dice el poeta argentino Juan Gelman, y Lostalé lo cita en este libro: "El todo del amor es un momento excepcional. Se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da".

No hay comentarios:

Publicar un comentario