viernes, 21 de febrero de 2020

"Arrebato o en busca de los últimos románticos".

Paseando ayer por la calle de la Palma, en el barrio de Malasaña de Madrid, me detuve un rato en la librería de la foto. Supongo que lleva el nombre de una película mítica española de arte ensayo, dirigida por Iván Zulueta el año 1979. Siempre que me encuentro con una librería, aunque sea pequeña y permanezca perdida en medio del ruido de la gran ciudad, se me ilumina el rostro. Las librerías están desapareciendo, pero todavía quedan románticos que viven y trabajan entre los libros. Esta reflexión me lleva a pensar en la película de Zulueta, otro de los últimos románticos de nuestro cine. El cine, tal y como nació, también está a punto de desaparecer y con él lo hará una determinada forma de ver la vida. "Arrebato" es el autorretrato del director y el intento de reflejar su época, la de la cultura underground de Madrid en los últimos años de Franco y primeros de la transición. En ese contexto veo el mundo de las drogas como espacio de libertad, y también el cine dentro del cine. Iván Zulueta utiliza técnicas experimentales infrecuentes entonces en el cine español, como el "found footage", y fragmentos de obras suyas anteriores. Se sirve de películas clásicas comerciales, dibujos animados, cómics y elementos de la cultura popular, reciclados tras lanzar una mirada nihilista y ascética o "arrebatada" al mundo, reflejo de la influencia ejercida en su obra por el arte pop británico.

Seguiré caminando muy despacio por las calles de las ciudades en busca de las últimas librerías y continuaré viendo las últimas películas, pequeñas, casi escondidas, tan alejadas de las televisiones y los festivales de cine. Y lo seguiré contando. Como dice la frase de Lorca escrita en el escaparate de la librería que he fotografiado: "A mí me interesa más la gente que habita el paisaje que el paisaje mismo".



1 comentario:

  1. En las primeras páginas de tu ensayo amigo Justo, "Los mundos de Haruki Murakami", citas al John Berger refiriéndose a las imágenes que hoy en día abundan en el arte contemporáneo y llenan por tanto, junto con los símbolos y las metáforas, las novelas de Haruki Murakami, tal y como el autor se refirió en su libro "El tamaño de una bolsa" (2004). John Berger es quizá, un símbolo, que convirtió su obra " Modos de ver" en referencia como crítica de arte donde disecciona el arte, la estética, la moral y la política de obras de arte del pasado que influyeron sin duda, en las actuales. Tu mirada escritor es la misma que tenia John Berger, es decir, es una forma diferente de penetrar en lo insólito, en lo imperceptible, en lo oculto. Es una manera de indagar y penetrar en el fondo focalizando tu visión en la profundidad de la percepción, centrando tu ángulo de visión en lo genuino, acaparando el horizonte para ver el trasfondo de lo invisible.

    Una librería es un tesoro para descifrar, recorrer por sus escondrijos y analizar sus espacios. Tu mirada cuando entras en las librerías te trasladan al recuerdo de la historia, de personas y personajes, a la utilización de sus espacios. Disfrutas, miras, indagas, analizas. Y todo ello te ayuda a entender el género humano, a analizar su comportamiento y su modo de percibir la vida a lo largo de la historia.

    Eres escritor de la ficción y un ávido lector amigo, con una mirada limpia e inteligente, focalizada en el pensamiento y el conocimiento, en la sabiduría del mundo y en el espíritu crítico. Por eso y por muchos más motivos te apasionan las librerías. Un beso Justo.

    ResponderEliminar