A las 18.30 charlaremos en torno a: "Hacia un humanismo poético. Repensando a Lévinas en el siglo XXI", escrito por el catedrático de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa. Fernando ya estuvo hace un año en la tertulia hablándonos de su anterior libro, que era una aproximación a Proust y "En busca del tiempo perdido". En la segunda fotografía está el gran filósofo lituano Emmanuel Lévinas (Kaunas, 1906-París, 1995).
Algunas ideas sobre las que puede gravitar la conversación a partir de la lectura del libro serían las siguientes:
- Humanismo: búsqueda de la verdad y compromiso moral en un contexto de crisis (capitalismo, democracia).
- Levinas: Humanismo del Otro. Deshacer la historia del protagonismo del Yo. No centrarse en deconstruir al yo tanto como en ver al Otro. Otro como límite del Yo, lo único que no se puede dominar nunca del todo.
- Cómo saber del Otro. Pensar con metáforas. El Otro como misterio (rostro, desnudez, herida, vulnerabilidad, hambre) El rostro que se ve y que no se ve.
- Ponerse en el lugar de Otro (criterio ético mínimo) Aprendizaje (inventar una app)
- Otro no para anular al Yo (equilibrio autonomía heteronomía) El otro no es invención del Yo, que solo existe el yo en el espejo de Narciso)
- Condición para el encuentro con el Otro: no aplicar lógica de la reciprocidad (contabilidad interacciones vida cotidiana) Ej. Ana Frank, la ética de los círculos o permitir mequitas. El problema de la tolerancia con iguales, violencia simbólica, guerra fría en vida privada. Evolución de la legitimidad racional-legal: racionalidad instrumental, normativización del mundo (judicialización de la política y de la vida privada) en ambiente de relativismo cultural, falta de normas morales (cultura moral fragmentada y contradictoria).
- Poesía: “pensar sin saber que se piensa a la vez que pensar este no-saber para realzarlo"
- Trabajar el pensamiento precognitivo. Fuentes: culturas de unión de las formas de pensamiento racional y poético. Zambrano: crisis del racionalismo que subyuga al pensamiento poético desde los griegos.
- El poeta como mediador (Cultura del cuidado, tolerancia, trascendencia).
- Repercusiones para la educación.
Ya que he mencionado al poeta como mediador, me voy caminando a la Facultad escuchando, con los cascos, uno de los poemas que me acompañan desde la adolescencia, con la voz inconfundible del encantador Octavio Paz, dentro de un cofre precioso que me regaló mi madre (tercera foto):
No hay comentarios:
Publicar un comentario