domingo, 27 de febrero de 2022

"Mi Carnaval 2022".

Me gusta celebrar la vida, por eso me agrada el Carnaval en todas sus manifestaciones, como aquella fiesta pagana similar a las que se hacían en honor al dios Baco, las Saturnales y las Lupercales de Roma, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Tal vez el origen se encuentre en Sumeria y en el Egipto antiguos hace más de cinco mil años, con celebraciones parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido por Europa y por América con los navegantes españoles y portugueses desde fines del siglo XV.
 
Mi manera de celebrar ayer el Carnaval fue acercarme al URVANITY ART FAIR 2022, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo, en el Colegio Oficial de Arquitectos Madrid, de la calle Hortaleza, un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en este mundo del arte, en su sexta edición (todas las fotografías las hice allí). Y luego estuvo la música, pues no sé vivir sin ella. Muy temprano escuché el Carnaval, de Robert Schumann, una de las obras de mi vida, y para la noche dejé a Mahler. Ayer por la tarde el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, estuvo dedicado a los afectados por los ataques en Ucrania. Antes se guardó un minuto de silencio:  
 
 
"Por qué has vivido? ¿Por qué has sufrido?». Estas son preguntas que Mahler aborda en su Segunda Sinfonía. Despliega además unas fuerzas impresionantes con el coro y la orquesta. En este inmenso espectro expresivo se dan cita, asimismo, un humor grotesco y un canto anhelante que es confiado a las solistas vocales. Dudamel es un invitado habitual de los Berliner Philharmoniker ya que cautiva, como dice el programa berlinés, gracias a su fuego y su precisión". En el concierto que estoy escuchando mientras me tomo el primer café de esta mañana de domingo, Dudamel interpreta esta sinfonía con la Orquesta Simón Bolívar, en el Albert Hall de Londres, uno de mis lugares de este mundo. El protagonista de mi novela "Poeta en Madrid" se llama Gabriel Relham, es decir, Mahler al revés, y este además es uno de los personajes.
 
Sí, hay muchas maneras de celebrar el Carnaval, de celebrar la fiesta de la vida:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario