martes, 22 de febrero de 2022

"Abril en Manhattan", de Juan Tena, en la tertulia del Café Gijón.

"La mirada del periodista en la literatura".

En la tertulia del Café Gijón de esta tarde hablaremos de la novela "Abril en Manhattan", de Juan Tena.
 
Nos iremos al Nueva York de 1967. En el Central Park aparecerá un cadáver y habrá que descubrir qué es lo que ha ocurrido. Estamos ante la última novela publicada (2020) por el escritor, periodista y tertuliano del Café Gijón desde hace varios años Juan Tena. Es una novela de personajes y de atmósferas, de jazz y de sexo, y en eso me he fijado sobre todo durante los últimos días que he dedicado a leerla antes de dormirme y apagar la mesilla. Hacía tiempo que no leía este tipo de historias (la verdad es que no me entusiasman las novelas policíacas o similares pues nunca me interesa saber quién es el malo, como tampoco le importaba lo más mínimo al inmenso Howard Hakws en la obra más importante del cine negro, "El sueño eterno"), pero esta novela trasciende el tipo de tramas habituales, y ha logrado hacerme pensar en cosas como el racismo, la xenofobia y hasta el genocidio nazi.
 
Y además tiene mucha música ya que habla del ambiente nocturno de Nueva York, lleno de jazz y humo. En la página 88 se lee: "Jorge eligió That´s Life, de Frank Sinatra. El álbum, del mismo título, se lo había regalado Karlee por su último cumpleaños. Pinchó la aguja del gramófono, colocado en el mismo mueble, sobre el disco y en ese instante comenzaron a sonar las primeras notas : Si, Si, Si, Si, Si, Si. La vida es así, es lo que dice la gente".
 
Ya solo me falta un café y darme una vuelta por Manhattan e imitar a Sinatra con mi traje y mi pajarita:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario