sábado, 5 de febrero de 2022

"El bosque de la noche".

Siempre se ha dicho que Djuna Barnes (Nueva York, 1892-1982) es la escritora desconocida más famosa del mundo. Entre otras cosas escribió "El bosque de la noche" (1936), su obra maestra, un libro con un lenguaje exquisito, y fue amiga de Duchamp, Joyce, Chaplin, Eliot, Pound, Hemingway o Stein. La edición norteamericana de la novela llevaba un prólogo de Eliot, lo que le abrió muchas puertas, sobre todo de la crítica.

Anoche no podía dormirme y tomé la novela. La leí hace veintitantos años y ayer releí algunas páginas. Hace unos días la mencioné en el post que dediqué a la escritora y bióloga Marianne Moore.
Este es un resumen de la historia:
 
Robin Vote es una norteamericana compleja e inmadura. En Europa se casa con el barón Felix Volkbein, un tipo que se empeña en tener un hijo para mantener su nombre y la tradición de la familia. Tras el nacimiento de Guido, Robin lo abandona. Viaja a Estados Unidos y empieza una relación con Nora Flood. Más adelante ambas se van a París, pero Robin continúa sintiendo un oscuro deseo por algo que denomina "amor anónimo", y por eso recorre las calles oscuras de París en busca de amantes ocasionales. Cierto día conoce a Jenny Petherbridge, una viuda manipuladora, que logra separarla de Nora. Años más tarde, Nora regresa a los Estados Unidos y encuentra a Robin arrodillada frente al altar de una iglesia abandonada en medio del bosque.
 
La novela tiene bastante de autobiográfico. El gran amor de Djuna Barnes fue Thelma Wood (Robin Vote en el libro). Se conocieron en los años veinte en París, cuando Djuna tenía 30 años y Thelma 19. Esta había sido amante de la fotógrafa Berenice Abbot. Convivieron ocho años en una curiosa relación de amor-odio, puesto que Djuna exigía a Thelma una fidelidad que nunca pudo darle. A veces salía a buscarla por los bares de la ciudad y otras, como dice en la novela, “tenía que verla deseando marcharse y quedándose”. Fue entonces cuando empezó a beber. También hubo hombres en su vida, como Ernst Hanfstaengl, el hombre al que más amó, y el escritor Charles Henri Ford, 18 años menor que ella. 
 
Esta novela trasciende la etiqueta que a veces se le ha otorgado de "literatura lésbica", al llegar a la actual teoría "queer" y más lejos, ya que todo se realiza desde el lenguaje. Hay una película sobre París y la literatura donde se menciona a Djuna Barnes:
 
Y me doy una vuelta por París antes de irme a clase, y pienso en Buñuel, Dalí, Hemingway, Picasso, Zelda y Scott Fitzgerald, y en ti, bajando de tu mano por los Campos Elíseos como si estuviéramos en una película de Woody Allen y tú te quedaste dormida en una de aquellas sillas verdes del Jardín de las Tullerías:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario