sábado, 30 de septiembre de 2023

"Cuatro rosas amarillas en mi camino".

Ayer me encontré con cuatro rosas amarillas en una de las paredes de mi Facultad, y en seguida pensé en los siete cuentos de Carver que conforman "Tres rosas amarillas" y en el libro de relatos que me ha enviado el escritor y librero Ovidio Parades (Oviedo, 1971) y que estuve leyendo la otra tarde, "Carver y el metro de Berlín" (2022). Tras estar dos horas con mis alumnos hablando de la vida, saludé de nuevo a las rosas, me hice la foto y pensé en el libro de Parades. Y me di una vuelta por las calles de Madrid mientras me decía que "Volver", el primero de los 18 relatos del libro, llevaba a la nostalgia al chico del autobús de Berlín y a aquella muchacha que se llama Leonor, que es como caminar en busca de algunas certezas en "La mujer de la playa" y "Sombras" que cada cual deja atrás y que de alguna manera nos persiguen (¿qué es la verdad, qué la mentira?), como sucede hasta llegar al "Fin de trayecto" con una prosa dulce y sencilla, melancólica, limpia, pensada, que se lee con agrado, como si escuchara un bolero que me recordaba algo de la atmósfera de estos relatos tristes y bellos y que paseaba conmigo por el centro de Madrid gracias a unos pequeños cascos:

¿Quién ha dicho que la vida no es bella cuando me regalan buenos libros, buenos alumnos, buena música y cuatro rosas amarillas?
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario