jueves, 28 de septiembre de 2023

"Somos gente".

No quiero que se acabe el mes de septiembre sin hablar de una de las películas de mi vida. El pasado 6 de este mes se cumplieron los 25 años de la muerte de Akira Kurosawa, el director japonés al que siempre agradeceré que rodara "Dersu Uzala" (1975), que he vuelto a ver, con su bella defensa del animismo y la naturaleza. Casi todos mis libros, los científicos y los literarios, tienen algo de él. Cuando un soldado, después de pasar una fuerte lluvia y que salga el Sol, pregunta a Dersu, el cazador, si sabe qué es, le responde: "Y quién no lo sabe, el Sol es nuestro padre, pero a veces nos portamos mal y llora"; y al anochecer, cuando el Sol se pone, comenta a Artemiev: "Capitán, el Sol es gente, gente importante. Si el Sol muere, todos mueren." Y luego añade: "El fuego es gente. Mira el agua, también es gente. El agua está viva. El fuego es gente fuerte, el fuego se enfada y cuando se enfada el agua también da miedo, y el viento cuando se enfada. El viento, el agua y el fuego cuando se enfadan son gente muy fuerte".
El que no la haya visto es un afortunado porque tiene la suerte de verla por primera vez, como la escena de la tormenta, una de las más hermosas de la película, una de las más bellas de la historia del cine:
 
Un miércoles por la tarde se pueden hacer muchas cosas en esta hermosa España nuestra, y una es llenarte de belleza y sentirte parte del mundo, desde Japón y Rusia hasta España y África. Desde Islandia a la Tierra del Fuego, en un viaje a través de nuestra piel de seres humanos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario