domingo, 10 de septiembre de 2023

"De cómo Murakami me sigue dando alegrías".

Ya sé que hay mucha gente desaboría por el mundo que critica todo lo que no le gusta. Obviamente, les falta un poquito de "sal" en sus vidas y bailar algún bolero de vez en cuando, bien agarrados. Esto suele ser muy habitual entre los culturetas españoles, por ejemplo, respecto del escritor japonés Haruki Murakami, como se manifiesta cada vez que se dice que le van a dar el Nobel o cuando hace poco le concedieron el "Princesa de Asturias", que recogerá el mes que viene. Ayer Google me envió una alerta diciéndome que se acababa de publicar un artículo donde se me citaba respecto de Murakami (Google me avisa continuamente ya que se me cita en todas partes del mundo a todas horas, pero se me olvida compartirlo). El artículo es una mezcla de literatura y comida, "Cómo Murakami se inspira en la gastronomía para escribir sus novelas". Su autora es Yanet Acosta, profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid:

https://www.tapasmagazine.es/como-murakami-se-inspira-en-la-gastronomia-para-escribir-sus-novelas/

Las fotografías que he puesto aparecen en el artículo, con mi libro y la portada de la alicantina Gabriela Amorós, la novela "Tokio blues", una de las más significativas de su autor, y un libro de Carlos Rubio, que fue mi profesor de literatura y cultura japonesas. Es doctor en Lingüística por Berkeley y fue profesor unos años en la Universidad de Tokyo. Carlos y yo nos hicimos amigos y me invitó varias veces a su casa de los Montes de Toledo para ver los cerezos en flor de su jardín y comernos las cerezas recién cogidas. Y me empeñé en que estuviera en el tribunal de la tesis doctoral sobre Murakami que leí en 2012 en la Complutense y luego dio lugar a ese libro. Como digo tantas veces lo divertido de ser escritor es que primero hay que vivir el libro, estudiarlo, documentarse y luego sentarse a escribirlo, algo bastante sencillo. Por su parte Yanet Acosta también dirige un máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, algo que se está poniendo de moda en las universidades españolas. Y además he visto que nació en Garachico, en el norte de Tenerife, la que fue capital de la isla siglos atrás. Y recordé que no hace ni dos semanas desayuné allí un café, un zumo de naranja y una pulguita de pata y queso con tomate. .

Así que en honor de la autora del artículo me voy a ir a Canarias sin moverme de Madrid, pero escuchando un disco de boleros de los Sabandeños:

https://www.youtube.com/watch?v=Ehd3CM4zYm4&list=PL5PhCJ90AF7uZ9HWmTTIxZ4G55NaJp9Hr

¿Alguien se anima a bailar un bolero conmigo?

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario