miércoles, 6 de septiembre de 2023

"Desayunando con un genio".

No siempre se tiene ocasión de conocer a un genio a lo largo de la vida. Además de no aceptar "nunca" cargos académicos, políticos y similares (no se me ocurre a un genio como presidente de gobierno, de un Banco o una multinacional) que pudieran desviarles de lo que de verdad les debe interesar, que no es otra cosa que crear mundos desde el arte, los genios son seductores, apasionados, con humor cambiante, imprevisibles, arrebatadores, divertidos, unos sujetos "diferentes" que van arrollando por donde pisan.

Santiago Martínez Sáenz es arquitecto y pintor, y toda su vida ha sido profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En más de una ocasión he contado que lo conocí hace muchos años (más de un cuarto de siglo) en la comida de los premios de pintura y literatura de la Universidad San Pablo. Nos caímos bien en el acto, le invité a la tertulia que en esa época hacía en esa universidad con alumnos, y al poco tiempo le pedí que se ocupara de ella cuando yo no pudiera estar. Hace unos meses se rompió un pie y no ha podido venir cada martes a Casa Manolo, cerca de los arcos de Moncloa. El otro día me llamó y me preguntó, Justo, ¿cuándo vuelve la tertulia? Está mucho mejor y sabe que me gusta tomarme un café con él de vez en cuando.

Santiago es de los pocos artistas "geniales" que he conocido en mi vida, y no solo por sus múltiples exposiciones en España y fuera de ella o los edificios proyectados (el último que me enseñó fue uno en el Ensanche de Vallecas) sino por lo que me transmite su cabeza, su mente, su pensamiento.

En el momento de compartir esta foto nos estamos tomando un café en el Comercial y hablamos sobre la próxima temporada de la tertulia, que para él sigue siendo un bálsamo en un mundo que no acaba de gustarle o, mejor, que le aburre soberanamente, pero me suena el móvil.

Es Bach:

https://www.youtube.com/watch?v=ho9rZjlsyYY

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario