miércoles, 13 de febrero de 2019

Una obra de teatro de Valle-Inclán.

Hace unos días escribí un post sobre Valle-Inclán y sus tertulias en el "Café Gijón", y poco después encontré esta foto en esta red social.

En ella no estoy como profesor, sino como alumno, algo que me encantaría ser toda mi vida. Ángela Ena nos impartió en la Universidad Complutense la asignatura "El teatro de Valle -Inclán en su época". Se encuentra abajo a la izquierda, rodeada por alumnos de distintos países, como Uruguay, China, Camerún, Chipre, Holanda, Italia, Argentina, Turquía y España. 

Si me fijo bien en la fotografía observo que en la pizarra aparece escrito el nombre de una de las obras de Valle-Inclán, "Ligazón", su auto para siluetas escrito el año 1926 y que supongo era lo que nos explicaba la profesora en ese momento. Se estrenó en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente, incluyó esta obra en la recopilación que denominó "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte". 

Como solía repetir Ángela Ena en sus clases, las acotaciones de sus obras poseen tanta calidad como los diálogos. Yo siempre he pensado que es un privilegio escribir en la misma lengua de Valle-Inclán.

Dejo por aquí la obra completa, una delicia:

http://www.uarm.es/media/actividades/files/ligazon.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario