jueves, 12 de marzo de 2020

"Ensayo sobre la ceguera", de Saramago.

"Confío en que nos veamos en cuanto pase esta crisis, que nos reforzará como humanidad. Corren tiempos para rememorar a tu querido Camus y a mi querido Saramago, o viceversa".

Es parte de un mail que me envió ayer una querida amiga. "El entranjero" y "La peste" de Camus son dos de mis obras preferidas y pertenecen a mi adolescencia. "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago, lo leí mucho más tarde. De alguna forma las tres novelas hablan de lo mismo.

Ruth González Montero es una abogada de Aranjuez (en realidad de Ocaña, que está al lado) a la que quiero mucho. Fue mi alumna en una asignatura de Libre Elección que impartí varios años y se llamaba "Los grandes libros de la literatura universal". "Ensayo sobre la ceguera" es la obra maestra de José Saramago. Comienza con un hombre parado ante un semáforo en rojo que se queda ciego de repente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande con una increíble rapidez. En una cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos deberán enfrentarse con lo más primitivo que existe en el ser humano, la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. "Ensayo sobre la ceguera" es la ficción de un autor que alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. El hecho de recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es igualmente una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. "Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos", declara uno de los personajes. Tal vez el deseo más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta.

Por aquella época invité a Saramago a mi tertulia, lo que aceptó con sumo agrado después de decirle que acababa de estar José Luis Sampedro. Al final no pudo venir, y lo arreglé incluyendo su fantasma y el de Sampedro en "Las mentiras inexactas", la novela que he dedicado a poner un nombre a las cosas de la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario