lunes, 30 de marzo de 2020

"En la muerte del compositor polaco Krzysztof Penderecki".

Estoy agotado emocionalmente con lo que estamos viviendo en el mundo, además de perplejo, supongo que como todos. Los que me conocéis sabéis que no suelo escribir para quejarme, ni para criticar lo que no me gusta. Me gusta destacar la belleza de la vida, de la vida en sí misma. Creo que si algo puede justificar espiritualmente a la humanidad es el arte, la espiritualidad en el arte, como dirían dos rusos de los que he aprendido muchas cosas, el pintor Vasily Kandinsky y el director de cine Andréi Tarkovski. Ayer falleció el compositor polaco Krzysztof Penderecki, con 85 años, uno de los últimos genios de la música culta. A media mañana me escribió para decírmelo el joven compositor y pianista Jorge Cabello (Jorge Meck). Es paradójico que ayer mismo yo hablara de la obra maestra de Olivier Messian y hoy lo haga de Penderecki. Sin embargo, no quiero hablar de la muerte, sino de la vida, es decir, de la obra, de lo que queda y nos hace un poco inmortales. Jorge me comentó que él había formado parte del coro en la Séptima Sinfonía del compositor, "Las puertas de Jerusalén", en una bella versión de la Orquesta Sinfónica de Praga. 

Y me envió el video de Youtube con la grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=l055c5lJMt4

En el año 1995 Penderecki recibió el encargo de Israel para componer una obra que conmemorase el tercer milenio de la ciudad de Jerusalén. Decidió concebir su obra como una sinfonía coral, al estilo de la inmortal Novena de Beethoven, y le adjudicó el número Siete, aunque aún no había compuesto la Sexta. La obra es de una gran exigencia y los textos poseen una enorme belleza (la octava puerta de la ciudad, dorada, se reserva según la tradición judía para la llegada del Mesías) y están extraídos del Antiguo Testamento y son cantados en latín, excepto el sexto que se recita en hebreo. En él se narra la visión del profeta Ezequiel de la resurrección, en clara referencia a la resurrección del pueblo judío tras el holocausto nazi.
Esta es la versión completa de la obra, junto al texto, y así fue mi tarde de domingo, en busca de lo espiritual en el arte:

https://www.youtube.com/watch?v=vaGqGEr2-dE

http://www.kareol.es/…/cancionesp…/lassietepuertas/texto.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario