sábado, 28 de marzo de 2020

"Ernestina de Champourcin, la última poeta del 27" (va por todos nuestros mayores que están sufriendo en silencio).

Albertina Duarte es un personaje de mi novela "Las mentiras inexactas" que tiene cerca de 90 años y creé con mucho cariño. Los lectores de la novela siempre la definen como una mujer dulce y entrañable, como me han dicho las personas que la están leyendo estos días. Este personaje está inspirado en la poeta Ernestina de Champourcin, una de las llamadas "sinsombrero", las mujeres pensadoras y escritoras del 27. La mayoría vivieron, estudiaron y desarrollaron su obra en Madrid. Yo era un joven profesor cuando uno de mis alumnos se enteró de que también era escritor y me dijo que le gustaría presentarme a su querida tía abuela, Ernestina de Champourcin, que fue la única mujer, junto a Josefina de la Torre, que Gerardo Diego incluyó en la segunda edición de su antología de poesía española, del año 1934; con ello consagró la pertenencia de estas dos mujeres a la Generación del 27. En la primera fotografía se encuentra el grupo al completo. De alguna manera mi novela también ha pretendido ser el reflejo de la generación de escritores y artistas que yo he conocido. 

Ernestina nació en Vitoria en 1905 en el seno de una familia aristocrática y a los diez años se trasladó a Madrid. Su educación fue culta y refinada. Su maestro y amigo fue Juan Ramón Jiménez y su marido el también poeta Juan José Domenchina, secretario de Manuel Azaña. Se exiliaron durante la Guerra Civil y terminaron en México en 1939. Domenchina murió pronto, en 1959, y ella regresó a España en 1972. Murió en 1999, casi en silencio.

Han pasado muchos años, pero todavía recuerdo cuando me tomé con ella el último chocolate con picatostes. Recuerdo bien sus ojos cansados, que continuaban siendo rebeldes, increíblemente creyentes en Dios. Y recuerdo cada una de las arrugas de su rostro y su tímida sonrisa. Y me parece que aún recuerdo su alma.

"Tú solo. Nada más.
Tú solo. Nada menos.


–Tu presencia en mi alma
y la ausencia en mi cuerpo
de lo que no eres Tú.
¡Qué trueque de silencios!
Silencio tuyo en mí
y silencio secreto
de todos los vacíos
que Tu mano va abriendo.
Entre tanto callar
qué marcha hacia lo eterno".


("El nombre que me diste", 1960).

Leamos a Ernestina de Champourcin y exaltemos la vida con esta selección de su obra poética:

https://www.poesi.as/indewech.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario