miércoles, 25 de marzo de 2020

"Las bodas de Fígaro", de Mozart, en Lisboa.

Ayer hablé de mi primer viaje a Lisboa para conocer a Fernando Pessoa en persona. En realidad ese primer viaje fue para ver "Las bodas de Fígaro" de Mozart en el Teatro de San Carlos (tercera fotografía). A veces he pensado escribir la novela de aquel viaje. Sucedieron cosas curiosas, incluso vivimos de cerca un problema con la policía. Lo que más hubo fue literatura y amor. ¿Debería haber otra cosa en esta vida? En aquel viaje se quedaron algunas cosas en mi cabeza, y las conté muchos años más tarde en "Las mentiras inexactas". 

El Teatro de San Carlos es rosa por dentro, como lo es la belleza, y Mozart, Stein, Bécquer y Juan Ramón Jiménez lo sabían. Por eso nació una de las óperas más hermosas y representadas de la historia, basada en la obra de teatro de Beaumarchais y que provocó desde su estreno en el París del año 1784 una polémica enorme, hasta el punto de que su autor fue encarcelado por ello, al criticar los valores decadentes de la aristocracia. En la obra un conde actuaba de rival amoroso de su propio sirviente, y perdía el juego. El emperador José II, hermano de María Antonieta, prohibió la obra en Austria. Aun así Mozart y su amigo libretista Lorenzo da Ponte (colaboraron también en las posteriores "Don Giovanni" y "Così fan tutte", que vi hace poco en el Teatro Real de Madrid con una escenografía prodigiosa del director de cine austriaco Michael Haneke) iniciaron en secreto su composición en el verano de 1785. Junto a la belleza de la música, el libreto es realmente perfecto, al desarrollarse en un mismo día, en cuatro momentos distintos, dentro de un palacio de Sevilla, cuyo interior viene a representar el mundo, con nobles y sirvientes.

Esta versión de la ópera completa se desarrolla en la "House for Mozart" de Salzburgo, y me parece que está muy bien. Aunque me gusta ver la ópera en le teatro, como es lógico, tampoco me importa verla y escucharla así, ya que ante este tipo de monumentos de la creación humana no me puedo negar. 

Ayer llenó toda mi tarde:

https://www.youtube.com/watch?v=rnoBVXN_5lY



No hay comentarios:

Publicar un comentario