martes, 10 de marzo de 2020

"Reina de corazones", una película de la directora danesa May el-Toukhy, o cuando el lado oscuro del poder no distingue de géneros.

Como suele ocurrirme a menudo, tengo que ver cine europeo o asiático si pretendo encontrarme con el buen cine. Es lo que me ocurrió ayer con esta película danesa/sueca dirigida por May el-Toukhy (en la segunda fotografía) que plantea el espinoso tema del incesto. Lo hace fríamente, pero con gran sensibilidad y profundidad. Anne (una perfecta Trine Dyrholm, tercera foto) es una excelente abogada y una gran profesional especializada en niños y adolescentes. Tiene lo que parece ser una vida perfecta: su marido, Peter, es médico y tienen dos hijas gemelas. Cuando su hijastro Gustav, con quien nunca había convivido, se muda a vivir con ellos, el creciente deseo de Anne la conduce por una peligrosa madriguera, como la del Conejo Blanco de "Alicia en el país de las maravillas". Cuando se descubre, se desata una serie de acontecimientos que amenazan con destruir su mundo. La película explora cómo se fragua un trágico secreto familiar poco a poco, y cómo las consecuencias de la arrogancia, la lujuria y las mentiras se unen para crear un dilema inimaginable. 
 
¿Pueden existir personas que hagan el bien y el mal a la vez? Casi siempre en el cine y la literatura se analizan los casos en que el bien forma parte del mal. Lo que hace interesante a esta "Reina de corazones" es adentrarse en lo contrario, en la parte del mal que existe en el bien. Nuestros defectos y carencias nos definen. Nos ayudan a madurar si tenemos la capacidad de admitir los errores, pero si no se hace pueden mancillarnos y destrozarnos, y, finalmente, llenarnos de una soledad inmensa.

Eso es esta inteligente película, en mi opinión.

Este es un tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=5qLzMtatoGs

Y esta es una entrevista muy interesante con la directora:

https://cineuropa.org/es/interview/367140/



No hay comentarios:

Publicar un comentario