jueves, 11 de marzo de 2021

"Cuadros de una exposición".

Me escribe Johana Roldán Lorente y me dice que los cuadros que pintó para la portada de mis "Cuentos de los otros" (Bartleby, 2017) forman parte de una exposición que se ha inaugurado en Madrid el domingo pasado. La idea es hablar de las mujeres artistas a partir del reciente Día de la Mujer, y por eso se llama "Mujeres con voz y trazo". Estará abierta hasta el 4 de abril en el Auditorium-Escuela de las Artes de Arroyomolinos.
 
Me gusta tanto la relación que existe entre la literatura y el arte, al estilo del "Ut pictura poesis" de Horacio, que me alegra ver estos cuadros ideados por la pintora madrileña para la portada de mi libro en medio de una exposición de mujeres artistas. Los pintores y los poetas siempre están hermanados, dijo López Pinciano a finales del siglo XVI, siguiendo a Horacio y a Simónides de Ceos, que hacía de la pintura "una poesía muda" y de la poesía "una pintura elocuente". En esta reunión de géneros artísticos, me falta la música, sin la que soy incapaz de respirar y sentir. Por ese motivo la música, la poesía y la pintura van de la mano en mis "Cuentos de los otros", algo que me acompaña siempre, mientras escribo, mientras sueño, mientras vivo, como la primera vez que me llevaron mis padres de la mano al teatro Monumental de la calle Atocha de Madrid para escuchar la obra maestra de Músorgski en la orquestación de Ravel. Músorgski la compuso inspirándose en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873).
 
Esta ha sido y es mi vida, y la verdad es que me gusta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario