miércoles, 17 de marzo de 2021

"Es el tiempo que dedicas a la rosa lo que hace a la rosa tan importante".

"Peter, o alguien que podría ser Peter, quizá yo mismo, ya que estoy empezando a leer su último libro, "El precio que pagas" (2021), de la editorial Berenice, se sienta en un tren y se pone los auriculares para escuchar la última canción de Leonard Cohen. Enfrente de él o tal vez de mí se sienta una chica (que igualmente podría ser yo) con otros auriculares y se dispone a escuchar otra música o a lo mejor la misma música".

Así comenzó la tertulia on line del Café Gijón de ayer por la tarde, en la que se presentó el último libro de este ingeniero de Moguer (el del tren también podría haber sido Juan Ramón Jiménez a lomos de su bello Platero mientras reinventa la poesía antes de irse fuera de España y escribir su inmortal "Espacio"), y todos nos subimos en el tren de la buena literatura. Y nos enteramos también de cómo era la abuela del narrador mientras este resuelve un crucigrama sin que deje de prestar atención a lo que está haciendo la chica de enfrente y preguntarse de qué manera se escribe una novela o quién sabe si se pregunta por el tiempo de esta narración que va desde Huelva a Madrid. El narrador prefiere pensar en "La diligencia" de John Ford y no tanto en el "Ulises" de Joyce, aunque quizá no se aperciba de que está hablando de lo mismo. Tras detenerse en La Palma del Condado todo se llena de la figura y la música de Elliott Murphy. El narrador conoce bien a este artista que nos ha mandado un breve video desde París para saludarnos, y que ha escrito el prólogo del libro y se encuentra en la segunda fotografía.
 
Y nos habló el editor Javier Ortega, que analizó con inteligencia el contenido del libro. Y nos habló nuestro experto en cine Eduardo Larrocha sobre la lectura cinematográfica del mismo, con las citas de películas como "Breve encuentro", "Mud" y "Cuentos de Tokio". Y nos habló Almudena Mestre, con relación al tiempo, el espacio y el otro. Y habló Mariwan Shall sobre el sentido último del escritor. Y habló Javier del Prado del viaje en tren, del trayecto que es como la propia vida. Y habló Antonio Tello sobre la mayor o menor dificultad de un texto. Y habló también Chema Menéndez como ingeniero de telecomunicaciones y su relación con la literatura y la misma vida. Y habló Francisca Arias y esas ideas germinales en la obra de Peter. Y pedí al padre de Peter, que es profesor de filosofía del Instituto de Moguer y que ha ilustrado el libro, que nos dijera algunas palabras sobre el libro y su hijo.
 
Al final, Peter y el narrador de su libro recordaron la frase de "El principito" con el que he empezado el post y rellenó el crucigrama antes de llegar a la estación de Atocha y despedirse de la chica de enfrente.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario