sábado, 11 de junio de 2022

"Hoy no iré a firmar al Retiro, pero la vida es teatro".

Hoy no voy a firmar en la Feria del Libro porque se cierra El Retiro a las 19 horas debido a una alerta roja por viento en Madrid, y antes va a hacer calor, y ya se sabe que a los escritores se nos derriten las ideas con el calor, jeje. No obstante, me tomo un café con fotos del año anterior a la pandemia. En la primera estoy con mi amigo y editor Pepo Paz Saz representando alguna escena de teatro que ya se me ha olvidado. A los dos nos gustan tanto Shakespeare como Calderón, así que a lo mejor estábamos con el monólogo de Hamlet o el del Seguismundo de "La vida es sueño", de Calderón, ese que dice:

"(¡Ay mísero de mí, ay, infelice!)
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido..."
 
Ya que he citado a dos personajes esenciales de la literatura, ahora escucho una música de Richard Strauss que es pura literatura. Este Don Juan es un personaje curioso, que incluso estudié en las clases del profesor José Paulino, que nos dejó hace ya unos años y al que envío un abrazo allá donde esté, y que también me dirigió el Trabajo Fin de Máster sobre parte de la obra narrativa de Manuel Rico, que publicó la Universidad Complutense. Fue apasionante analizar este personaje de don Juan desde Tirso de Molina (incluso antes de su inicial burlador de Sevilla) hasta Torrente Ballester, pasando por los de Moliére, Mozart, Byron y Clarín.
 
Después de todo, como este personaje "yo a las cabañas bajé y a los palacios subí" y la verdad es que en todas partes me reí, sobre todo de mí:
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario