miércoles, 15 de junio de 2022

"Carros de fuego o las tertulias del Café Gijón del curso 2021/22".


 

 
Me tomo el primer café de esta calurosa mañana del mes de junio de 2022 y observo la fotografía de María Victoria Huertas, amiga y tertuliana del Café Gijón. Me conoció leyendo los artículos que estuve publicando unos años en el periódico "Diario Progresista", dirigido por mi amigo Antonio Carmona, luego se metió en mi vida y desde entonces no ha faltado a la cita de los martes, tanto de forma presencial como virtual. Y en esa foto está mirando, precisamente, la pantalla cuando los tertulianos tuvimos que empezar a vernos por Zoom al iniciarse la pandemia dos años atrás y el consiguiente confinamiento. Al principio estábamos todos desorientados y me animé a este nuevo procedimiento por dos motivos. Por una parte, seguí dando clase en la Universidad a través de las plataformas virtuales y, por otra, la antigua tertuliana y buena amiga Pilar Azorín, a la que conocí por ser la mamá de David, uno de los ex alumnos que más aprecio, me sugirió esta posibilidad. 
 
Teniendo en cuenta que no me gusta quejarme, sino solucionar los problemas (debe de ser por mi afición a las matemáticas), la tertulia no se detuvo en unos momentos en los que necesitábamos, precisamente, ganas de vivir.
 
Hace unos días la escritora Almudena Mestre, una de las almas de la tertulia desde su incorporación en 2014, efectuó un resumen de este último año de tertulias, del que extraigo los siguientes párrafos.
 
Olga Amarís Duarte (Madrid, 1979) inauguró el curso a principios de octubre de 2021 hablándonos de su último libro “Poética del exilio” (Herder, 2021), un diálogo entre el pensamiento de Hannah Arendt y de María Zambrano.

El martes 19 de octubre dedicamos la tertulia a analizar el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” que el argentino Jorge Luis Borges publicó en 1941. Todos los tertulianos opinaron y dieron su versión sobre la estructura literaria y filosófica que posee. Y dijeron que habían necesitado realizar varias lecturas del cuento para apreciar los detalles y llegar a unas conclusiones concretas. En el cuento se pueden encontrar alusiones y referencias intertextuales a las metafísicas y poéticas de Platón, Bergson, Leibniz y San Agustín. El tiempo es una preocupación constante en la obra de Borges. Se podrían destacar dentro de su estructura varios elementos históricos, filosóficos y ensayísticos relacionados y próximos a la mecánica cuántica. Se acerca a la noción de universos múltiples y mundos paralelos de Hugh Everett en los que cada medida desdobla nuestro universo en una serie de posibilidades. Borges es el poeta más citado de los físicos. Anticipó y pensó un universo que años más tarde formó parte de una teoría y aportó datos a la simultaneidad de los tiempos, a la elección y toma de decisiones y a la medición. Dentro de la tertulia se pudieron analizar diversos temas narratológicos y científicos. Para María Rodríguez Velasco, por ejemplo, su lectura supuso un viaje interior que le hizo reflexionar y escribir otro relato referente a este mismo cuento: “He contado las horas en vano bajo la sombra. El jardín se ha hecho tan pequeño que su infinito ha borrado mi línea del tiempo. Por un momento he pensado que podrías estar aquí y así decirte: creo que nunca antes... He fantaseado en este patio, como si fuera el tuyo en una noche de otro octubre, cuando apenas nuestros cuerpos acababan de encontrarse. Y pronuncio "siempre" esperando que el vuelo de alguna mariposa me despierte o me lleve. Yo no podría escribir este cuento; quizás, Borges -no sé- me ofrezca su mano en el sendero”.
 
El 26 de octubre nos acompañó la escritora y profesora colombiana Luisa Ballesteros Rosas desde París. Se enamoró de esa ciudad hace muchos años y vino a contarnos su vida en aquella ciudad, a explicarnos su obra y a posicionar el papel de la mujer escritora en América Latina. 
 
El 2 de noviembre “la materia se hizo sustancia en la literatura” con German Gullón hablando sobre su libro recién publicado “Emilia Pardo Bazán o el tiempo de la mujer”. 
 
El 16 de noviembre nuestro invitado fue Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio del Tajo, Toledo, 1959), colaborador de National Geographic. Autor de una decena de libros y de centenares de artículos y viajero por más de 50 países, fue presentado por María José Muñoz Spínola en relación a los libros “Quercus. En la raya del infinito” (2019) y “Enjambre” (2021).
 
El 23 de noviembre tuvimos una tertulia de una gran profundidad literaria con el poeta Álvaro Petit Zarzalejos. Nacido en Bilbao (1991) dentro del seno de una conocida familia de periodistas (su tío fue director del ABC, por ejemplo), comenzó a escribir muy joven, emulando los cantares de gesta medievales y la poesía de Juan Eduardo Cirlot. 
 
El 30 de noviembre la escritora catalana Raquel Casas Agustí fue nuestra invitada de la mano del editor de Bartleby Pepo Paz Saz. Nacida en Vilanova i la Geltrú, en 1974 está licenciada en Filología Hispánica y es doctoranda en Literatura Española del s. XX.
 
El 14 de diciembre la escritora y profesora Emma Prieto Rubio nos habló de su último libro de relatos, "Mecánica terrestre" (2021).
 
Para terminar el año nos fuimos a Argentina (Córdoba) de la mano del escritor Antonio Tello, que nos habló de su último libro, "En la noche yerma", 2019. Peter Redwhite entabló un diálogo con Antonio.
 
El 11 de enero 2022 se reanudó la tertulia, y se dedicó al libro que cada cual hubiera leído en Navidad.
 
El martes 18 intervinieron nuestras cuatro psicólogas tertulianas, María Rodríguez Velasco, Silvia Ramos, Gayan Elena y Almudena Mestre, con relación al pensamiento y el lenguaje, en el escenario, desde la poesía, el psicoanálisis y el constructivismo, el innatismo y la psicología cognitiva.
 
El 25 de enero se presentó “El Libro de las negaciones” de Javier Del Prado Biezma, publicado en 2021 por Chamán Ediciones, compuesto por movimientos e interludios a modo de pasajes musicales que conectan secciones dentro de una misma sonata. Dentro de las dicotomías conceptuales, juegos de espejos y carga metafórica del verso, el poeta se despliega en un mundo emocional de negaciones, aceptaciones y afirmaciones de la realidad. 
 
El 1 de febrero nuestra poeta italiana Mirta Amanda Barbonetti nos habló del director de cine británico Peter Greenaway, uno de los artistas que más ha influido en mi forma de pensar la literatura desde el cine y el arte, ya que es mucho más que un director.
 
El 8 de febrero el catedrático de Salamanca Fernando Gil Villa nos presentó su libro: "Hacia un humanismo poético. Repensando a Levinas en el siglo XXI".
 
El 15 de febrero 2022 el escritor Sergi Bellver nos habló de su primera novela publicada, "Del silencio". 
 
El 22 de febrero nos dedicamos a hablar de la novela "Abril en Manhattan" (2020), de nuestro tertuliano Juan Tena. Nos fuimos al Nueva York de 1967. En el Central Park aparecerá un cadáver y habrá que descubrir qué es lo que ha ocurrido. 
 
El 1 de marzo debatimos el cuento "El Aleph" de Jorge Luis Borges, uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto. Además de hacer gala de su erudición, Borges perfila en este cuento su estilo como narrador de relatos fantásticos y profundiza sobre una de sus grandes inquietudes: el infinito. Y además el tiempo, la muerte, la inmortalidad, la búsqueda del conocimiento vinculada a la curiosidad, la cábala, los laberintos, las bibliotecas, la referencia a diferentes obras del canon universal, la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad, el universo, la infinitud, los dioses, el azar. "El Aleph" es relatado por un narrador en primera persona llamada "Borges", nombre que solo se descubre hasta la mitad del texto. Este Borges ficcional comienza relatando el estado de la cosas tras la muerte de Beatriz Viterbo, a la que había amado sin ser correspondido. A Borges solo le quedaba mantener intacto, lo más posible, el mundo y las costumbres asociadas a su relación con Beatriz. Es así como se propone visitar la vieja casa de la familia de Beatriz en cada aniversario de ella. En esas visitas, el narrador establece una relación con el primo hermano de la mujer, llamado Carlos Argentino Daneri. En la medida en que la costumbre avanza entre ambos, Daneri comparte con Borges una serie de poemas que ha hecho, con la esperanza de que este convenza a un importante escritor de prologarlos. Para Borges, son poemas caóticos y cacofónicos. Sin embargo, al sentirse comprometido le hace creer que hablará con el escritor. Meses después, Borges recibe una llamada de Daneri que lo cambiará todo. Este le dice que la antigua casa será demolida. Es allí cuando revela su secreto: en el sótano se encuentra un Aleph, un punto desde el cual se puede ver todo el universo simultáneamente, y del que necesita para escribir. En nombre del recuerdo de Beatriz, Borges concuerda con que la casa no puede ser demolida. Pero además, le intriga saber si en verdad existe el Aleph o si Carlos está loc
 
El 8 de marzo hablamos y debatimos sobre un cuadro, "La primavera", de Botticelli.
 
El 15 de marzo nos fuimos al cine con el escritor Peter Redwhite y su artículo: "Una excursión incoherente: Segundo de Chomón y la innovación en el cine".
 
El 22 de marzo debatimos el cuento "Los gallinazos sin plumas", de Julio Ramón Ribeyro, con la importancia que siempre concede a loss conflictos de los personajes, la ambición y el fracaso, el deterioro, la frustración, la soledad, la muerte.
 
El 29 de marzo hablamos con la filóloga, profesora y escritora murciana Milagros López de su novela distópica "MM2033", en torno a la fabulación del Mar Menor y su futuro próximo. 
 
El 5 de abril nuestro arquitecto y tertuliano Jose Felix Saenz-Marrero nos habló sobre cuatro arquitectos de Tenerife y repasó las diversas corrientes arquitectónicas desde principios del siglo XX. Dijo Jose Felix Saenz-Marrero: "Cuando el arquitecto recibía la formación netamente clásica y su referencia era la mímesis de artefactos construidos en las épocas anteriores, la llegada del "Arts and Crafts", y su origen anglosajón, supuso una revolución a partir del "arquitecto integral" que aúna la artesanía del ejercicio profesional con el diseño industrial y técnicas de lenguajes ajenos como la impresión, el amueblamiento, la decoración interior y la ilustración de espacios que tienden a la unificación de las artes consideradas menores y el mismo lenguaje arquitectónico. Esta eclosión junto con los estertores del modernismo y el naciente "Art deco" fusionan la andadura del primer arquitecto de la familia en un periodo comprendido entre 1920 y 1956...
 
El 19 de abril tuvimos como invitado al escritor y traductor sevillano Antonio Rivero Taravillo, uno de los tipos que más sabe de literatura de este país, que ha publicado en Pre-Textos la novela "1922". Los protagonistas son los 12 meses que cambiaron la historia de la literatura, observados, especialmente, a través de tres de sus actores principales: Joyce, Eliot y el poeta y catalizador literario Ezra Pound, en un París que era el centro del mundo artístico.
 
El 26 de abril hablamos sobre la novela "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.
 
El 3 de mayo 2022 nuestro invitado fue el poeta Carlos Morales del Coso sobre su libro "In nomine Auschwitz".
 
El 10 de mayo nuestra escritora, psicóloga y actriz María Rodríguez Velasco nos amenizó con unas lecturas dramatizadas sobre Borges, Cela, Cortázar, García Márquez y posteriormente tuvimos un debate,
 
El 17 de mayo se habló del "Libro de lumbres (En compañía de Juana de la Cruz)" (2022) de la escritora Ana Contreras donde nos relató la experiencia vivida en el proceso de investigación escénica en torno a la vida y la obra de la mística, directora de escena y dramaturga castellana Juana de la Cruz (1481-1534).
 
El 24 de mayo el escritor Ramón Sanchís Ferrándiz nos habló de su libro "Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa" que le acaba de publicar la editorial Almuzara. 
 
El último día de la tertulia, el 31 de mayo, Javier Del Prado Biezma, Isabel Montero Garrido, Presina Pereiro y Miguel Ángel Yusta nos hablaron de sus obras recién publicadas, de poesía, y de ellos, de su forma de mirar el mundo y de mirar la vida, de su íntima manera de escribir y de comunicar, de buscar un sentido a la vida a través de la literatura.
 
Y como siempre me gusta terminar con música (en realidad no dejo de escucharla mientras escribo cualquier cosa o paseo o estoy de viaje), hoy voy a hacerlo con un homenaje a un compositor que ha fallecido recientemente. Su música y unos corredores en una playa siempre me han recordado aquellas palabras de Hölderlin en su "Hiperión", "no te lamentes, actúa":
 
https://www.youtube.com/watch?v=2dbsYzuXvhs
 
 

1 comentario:

  1. Un hermoso recorrido por la literatura y la amistad, de la mano de un maestro en ambas. Que el ejemplo nos incite a seguir "haciendo camino". Gracias y un abrazo muy grande, Justo.
    M. A. Y.

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