sábado, 4 de junio de 2022

"Regreso a la Calle Mayor de Bardem", ayer por la noche en el cine Doré.

Ayer me fui al cine Doré, el cine modernista de Madrid, sede de la Filmoteca Nacional de España, para ver el homenaje que se hizo a las 21 h. a Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento (Madrid, 2 de junio de 1922- 30 de octubre de 2002). Guionista de "Bienvenido, Míster Marshall" (1953), dirigió "Muerte de un ciclista" (1955) y "Calle Mayor" (1956). En los próximos meses la Filmoteca hará la retrospectiva de toda su obra. En "Calle Mayor" estamos en cualquier ciudad española de provincias de los años 50. Isabel, una mujer de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado aún (me recuerda lógicamente a "La señorita de Trevélez", de Arniches, y "Doña rosita la soltera", de Lorca). Juan y sus amigos representan a los típicos señoritos de la época que se aburren, y hacen creer a Isabel que Juan la quiere y le va a pedir que se case con él, lo que no sucede, ya que aquellos tipos solo quieren reírse de ella. El final es de una inmensa tristeza. 
 
Me impactó tanto esta película cuando la vi de pequeño en TV que me pregunté durante un tiempo cuál sería esa pequeña ciudad de provincias. Luego me olvidé del asunto y muchos años después me enteré de que era Logroño, aunque podría haber sido otra parecida, en aquella época franquista. Y siempre que he ido por allí (se come muy bien en la calle del Laurel) he pensado en Isabel, Juan y aquel tiempo. Lo curioso es que Bardem escribió un guion imaginando lo que habría podido suceder con estos personajes 40 años después, pero no obtuvo financiación para poder filmarlo. Y ahora un grupo de actores de RNE, en este 2022, lo han interpretado en forma de ficción sonora, con Lola Herrera y Carolina Lapausa interpretando a la Isabel del año 2000 y a la de 1956 (son las fotos que hice). Isabel no se casó, siguió paseando por la calle Mayor de su ciudad, arriba y abajo, y Juan se fue a otra ciudad enviado por el Banco en el que trabajaba. Se casó, tuvo varios hijos y vivió una vida gris y aburrida, como la de la mayoría, y ya había muerto.
 
Juan y sus amigos son los ejecutores de la burla a Isabel, algo que destrozará su vida, pero creo que la auténtica culpable fue aquella España inculta y atrasada.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario