jueves, 30 de junio de 2022

"La clave de la buena educación".

 

El jueves pasado, hace justo una semana, falleció el periodista José Luis Balbín, creador del libre e inteligente programa de TVE llamado "La clave" (1976-1985). Balbín intentó repetir esta fórmula cultural, pero no tuvo éxito. El mundo estaba cambiando y ahora el poder del sistema capitalista, del dinero, en suma, se estaba convirtiendo en la nueva "censura". Estos días he leído bastantes artículos llenos de nostalgia por aquel tiempo que ya no existe. Yo también guardo un recuerdo imborrable de los debates con película de mi adolescecia y juventud, algo que me sucedió con los "Encuentros con las letras" (1976-1981), el "Estudio 1" (1964-1985) y "La casa de los Martínez" (1966-1970), aunque esta apenas la recuerdo. Sé que se rodaba en un pueblo precioso de la Sierra de Gredos, Pedro Bernardo. Muchos años más tarde me encontré en el bar del mirador a dos ex alumnas que veraneaban allí, y entonces sus padres me contaron la historia con detalle. Así podría seguir con otros ejemplos. En aquella época tan solo había una televisión y el segundo canal (UHF) no llegaba a toda España. Para ser "famoso" debías aparecer en la televisión (se me ocurren los casos de Cela, Umbral, Dalí, el mismísimo Franco y todo tipo de cantantes), contaras o no con algún mérito intelectual, científico, artístico, político, etcétera. Hace no mucho me contó un escritor que fue director adjunto del periódico El País que la gente de mi generación llegó tarde a los medios de comunicación, a aquel poder que se repartieron varios políticos, economistas, periodistas, empresarios y escritores en la Transición. Y me encogí de hombros. Como ya he dicho otras veces me aburren el poder, la burocracia, la política y no me gusta perder el tiempo. Estoy convencdo de que la libertad es tener más tiempo libre y que un niño te quiera coger de la mano y pasear contigo por la vida. Luego llegaron las televisiones privadas, Internet y las redes sociales, y el mundo se globalizó y se democratizó. Y nació mi hijo y nacieron mis alumnos.

He leído que dos de las primeras películas que proyectó Balbín en aquella "clave" inicial de 1976 fueron "El espía que llegó del frío" y "El manantial", la historia del arquitecto que adoraba la libertad, la libertad de ser y la libertad de crear. Y he sonreído tras leerlo. No las recordaba de entonces, por supuesto, pero son importantes para mí, sobre todo la segunda.
 
Desde aquí va mi abrazo para Balbín y todas las personas que me han hecho quien soy, incluido el autor de la sintonía de "La clave", Carmelo Bernaola, que nos dejó en 2002. A Bernaola se le recuerda por esta música y sobre todo por la de la serie de TV "Verano azul", y porque fue el introductor de la modernidad de la música clásica en España:
 
Este texto va para toda la gente que se siente libre, a pesar de todo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario