viernes, 10 de marzo de 2023

"Canción de cuna".

"Papá, me preguntó ayer Rebeca con mucha curiosidad. ¿Qué libro -de mayores- estás leyendo?
 
"Le acerqué la portada para que la leyera, y con dificultad dijo: "La paz de febrero". Le dije que era un libro a favor de la paz y contra cualquier guerra, como también escribió en la dedicatoria su autor @justo_sotelo. Y le expliqué, bueno, le recordé que un día fuimos a un parque en el que había muchas casetas con libros, y ella me dijo que sí, que se acordaba. Vio la foto y me comentó que "con esa persona, y con la abuela nos hicimos una foto". Me acordé de una frase que había leído un par de días antes. Estoy convencido de que fue el propio Justo quien la puso, que "para escribir había que leer mucho". También le expliqué que Justo había sido profesor mío en la Universidad y que no sólo escribía libros sobre la asignatura que daba. En este momento ella me dijo que "Eva, su profesora, me da mates y Sofía me da Inglés". Le respondí que era así y que lo hacía contando "historias" para que aprendiéramos. Y después añadí que Justo era un hombre bueno. Ella me dijo que "cuando sea mayor, yo también voy a leer ese libro, ¿vale, Tatito?" La miré, la sonreí y la abracé. Me llenaron de orgullo sus palabras. Me llenó de orgullo la voluntad de Rebeca de querer leer y me sorprendió aquella cara de admiración que ponía cuando le contaba quién era Justo y por qué estaba leyendo ese libro".
 
Rebeca ya no es un bebé, pero he recordado una canción mientras recogía las palabras que mi ex alumno y amigo Antonio Vaquerizas escribió ayer tanto en Facebook como en Instagram. En este texto alude a aquella tarde en la que fue con su madre y su hija Rebeca a la Feria del Libro del Retiro donde yo estaba firmando (estamos en la primera foto, yo fuera de la caseta, como suelo hacer siempre, ponerme fuera). Creo que fue el año 2019, justo antes de la pandemia. Como siempre, también se acercaron a verme alumnos y amigos, como Almudena Mestre, su marido Miguel Ángel, Silvia López, Juana Vázquez, Richard García Ortiz y Pepo Paz (estuve firmando en su caseta, aunque como suelo hacer siempre, me salí fuera y me puse a hacer el tonto en el Paseo de Coches del Retiro. En realidad yo nunca voy a firmar libros por el hecho de firmar libros).
 
Esta es la canción de Brahms, que está acompañada con un beso para Rebeca y un abrazo para su padre. Esta canción también se la cantaba a mi hijo cuando era pequeño y le pasaba el dedo por las cejas, y él se reía:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario