miércoles, 22 de marzo de 2023

"Cine, cine, cine, más cine por favor".

La "no crónica" que siempre escribo sobre la tertulia (ayer sobre el cine de Saura en la mirada de Eduardo Larrocha) va acompañada esta mañana con una canción de Aute. Como él, también recuerdo bien aquellos "400 golpes" de Truffaut:

https://www.youtube.com/watch?v=zNkLSqrSlTg

Eduardo Larrocha (en la tercera foto) desarrolló la tertulia a partir de una entrevista que hizo a Carlos Saura en 2007 en su casa de la sierra de Madrid, en Collado Mediano. Y en seguida aparecieron las influencias en el primer cine de Saura, de la Nouvelle Vague (de ahí el homenaje de Aute), de Buñuel y Bergman. Y por supuesto en su estrecha colaboración con Querejeta y Azcona. Yo no hablé mucho. El día anterior el médico de cabecera me diagnosticó una faringitis aguda y me estoy tomando corticoides, un antiinflamatorio, un jarabe y aplicándome un spray (he dejado una fotografía al final de esta historia sobre cine). Aun así, para empezar la tertulia leí unas palabras relativas a Eduardo, crítico de cine y componente de Radio Nacional hasta su pre jubilación. Tras ella, forma parte de un coro, viene a la tertulia y sigue haciendo críticas.

"Vengo de una familia de clase media, lo cual en los 60 significaba no contar con demasiados recursos más allá de lo imprescindible. Pero lo pasábamos bien. Mi abuela decía que el mejor regalo era un hilo y una hoja de papel. Unidos forman una cometa. ¡Qué ilusión nos hacía salir al parque a volar el tesoro que nos habían regalado! Años más tarde mi amigo Luis y yo paseábamos los domingos tras comprar un trozo de pan y un refresco, o un suizo como mucho. Otros días íbamos a algún cine barato, en los colegios mayores, en un centro cultural… Aprendimos a ser felices con pocas pesetas. También descubrí que lo mejor no cuesta dinero. ¿Qué me decís de una puesta de sol en el Cerro de Los Locos o en Las Vistillas? Para disfrutarla solo necesitábamos la propia mirada, el horizonte y la imaginación".

Este es un estupendo artículo de Eduardo sobre Saura, una lección de cine de la que hablamos ayer, donde Saura confiesa a Azcona el "rigor" de la escritura cinematográfica:

https://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/carlos-saura-a-rafael-le-debo-el-rigor-en-la-escritura

"Qué bien se está cuando se está bien", es la última frase que dice el personaje que interpreta Paco Rabal, en "Pajarico", la película de Saura de 1997 (segunda foto), en su mar de Murcia antes de morir (comparto un dibujo del "storyboard" de esta película que Saura regaló a Eduardo y también unos dibujos de Antonio Saura para el Quijote que nos enseñó Javier). Eduardo habló de la personalidad de Saura, y de la de su hermano, el pintor Antonio, de sus películas, de su evolución, de Berlín, Cannes y Hollywood, y lo hizo desde el conocimiento y el respeto. Y hablaron Antonio Tello, Mariwan Shall, María José Muñoz Spínola, María Rodríguez Velasco, Almudena Mestre, Cristina Aguirre (se incorporó ayer; fue compañera mía de Universidad y me la encontré el otro día por la calle), Concepción Heras, Elena Peralta, Matilde Tricarico, José Ramón Sampayo, José Félix Sáenz Marrero, José Antonio Sánchez-Cid, Peter Redwhite, Carmen Sogo, Begoña García.

Saura murió con 91 años haciendo películas y dirigiendo obras de teatro. Y, como nos dijo Eduardo, era un hombre feliz.

                                                  THE END

 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario