La vi ayer por la tarde en los Golem. De madrugada no le han dado el Oscar al mejor documental, aunque por lo visto estaba nominado (en realidad no he visto ninguna de las películas que han premiado estos norteamericanos, algo que suele ser habitual a lo largo de mi vida). El título es perfecto, al ser una película sobre el arte político y a la vez sobre la corrupción del dinero y del propio arte. La película sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra el poder de la dinastía farmacéutica de los Sackler, que fueron responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. La fotógrafa y artista Nan Goldin es la figura central del documental de Laura Poitras que sí triunfó en el festival de Venecia, que supone una radiografía de una sociedad adicta a los opiáceos por culpa de las prácticas "inmorales" de las grandes farmacéuticas. Goldin, que se define a sí misma como "fotógrafa documentalista", se convirtió en la retratista de la contracultura neoyorquina de los años 70 y 80. Y así lo demuestran algunas de sus exposiciones más importantes, como "La balada de la dependencia sexual", en las que se plasma el espíritu libre de esa "época punk", con su vida sexual y sentimental descarnada y, en medio de todo esto, las drogas y el sida. Esta vez ilustra una realidad que conoce muy bien, la de esas farmacéuticas que, aprovechándose de la situación, recetaron medicamentos del tipo del OxyContin, del que la propia Goldin fue víctima. Poitras no ha parado de hacer un cine incómodo que revela realidades muchas veces escondidas. Desde que comenzase a producir documentales su cámara ha registrado desde la gentrificación de Columbus hasta la vida de los iraquíes durante la ocupación estadounidense en su país. Vigilada por el Departamento de seguridad nacional, pues se la considera una amenaza para el estado y detenida unas cuarenta veces, no tuvo ningún tapujo en sacar a relucir las vergüenzas del país dedicándole un documental a Edward Snowden. "Citizenfour" cuenta así el espionaje de la Agencia de seguridad nacional desde la perspectiva de este ex trabajador del organismo gubernamental. Por cierto, "Almas en pena de Inisherin", que vi la semana pasada en los Princesa, es una buena película.
Este es el tráiler:
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