lunes, 27 de marzo de 2023

"La cinta amarilla", el último libro del poeta y sacerdote de Zaragoza Fernando Vallejo Ágreda en la tertulia de mañana.

Fernando ya ha presentado otro libro en mi tertulia y mañana, a las 18.30 h., vendrá de nuevo a Madrid, ahora a Casa Manolo, Princesa 83, con su último libro publicado por Los libros del Mississippi y el editor y tertuliano Antonio Benicio Huerga. Y he tenido el placer de escribir el prólogo, del que hablaré en la tertulia y para el que, entre otras muchas cosas, me inspiré en algunas ideas sobre arquitectura y pintura de nuestra tertuliana María José Muñoz Spínola. Fernando anunció esta presentación hace varios días en sus redes sociales con estas dos fotografías; en la primera se le ve con el libro en la mano. 
 
Estos son dos poemas del libro:
 
DIBUJANDO HORÓSCOPOS 
 
"Querido mío,
el tiempo
besa los pies
de los muertos. 
 
Es terrible el insomnio
cuando
tienes que andar todo el día
de lado a lado.
 
Es prolongar esa vela
que no cesa
dibujando horóscopos en el aire traslucido
de la habitación de un hotel. 
 
Ya no conozco
a la mayoría de ellos. Son otros.
Son cuerpos inéditos
que buscan
el rescoldo de un alma humana. 
 
La vida
es un poema que se abre y se cierra
todos los días. 
 
Deseo
el ayuno verbal
y besar tus labios en la alameda
confidencial
de una lámpara.
Por la mañana me pregunto
cuándo somos nosotros y si todo se reduce al mejor de los mundos imposibles. 
 
Me duele
cada ausencia
que no llego a recordar. 
 
Sigo buscando el mar".
...............
 
YA NO BESARÉ LOS LABIOS DE DINAMARCA 
 
"No tengo ganas de viajar. 
 
No es posible declararse hombre. No puedes decir lo que no piensas. 
 
La triste tierra
oscurecida
brota en una lágrima. Imperceptible. 
 
Querido Eurípides,
la confianza es un instante. El resto es oscuridad.
Siempre me quedará Villa favorita. 
 
La babelidad descoyuntada. 
 
Tengo la lengua seca de burbujas en alquitrán.
Rosas de otoño. 
 
Amar
es no amar. Es no sentir ya
la arena
entre las uñas
de los cangrejos. Lo diminuto de la vida. 
 
Me muero
sin conocer a mis padres. La cruz fría de todas las sonrisas noctámbulas. 
 
Ya no besaré los labios de Dinamarca.
Volveré
a estar lejos,
sin avisar. 
 
No pensaré verte. 
 
Me vuelve a visitar el fantasma de los desconfiados. El vacío. 
 
La impúdica
y suave
tercera realidad".
......................
 
Mi sensibilidad me pide a gritos que acompañe el libro con la Misa de Réquiem de Verdi, que, por cierto, va a interpretar en unos días en el Auditorio Nacional de Madrid el coro al que pertenece nuestro tertuliano Eduardo Larrocha:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario