viernes, 31 de marzo de 2023

"Estudiar es el camino más recto para ser libre".

Me paso la vida animando a todo el que me quiere escuchar a que lea, estudie, escriba, piense, razone, se haga preguntas, a pesar de que nunca se encuentren respuestas. Ayer, casi de noche, algunos de mis alumnos se sorprendieron al decirles que eran intelectuales o, al menos, aprendices de intelectuales y que su trabajo, más que en memorizar textos o fórmulas matemáticas, consiste en pensarlo y discutirlo todo, empezando por las "verdades" oficiales de los que siempre se creen en posesión de la verdad. 
 
El 14 de este mes de marzo que se termina hoy con un tiempo tan agradable mi amiga alicantina Gabriela Amorós Seller, poeta, pintora y abogada, leyó en la Universidad de Murcia una tesis doctoral con el título "Paleoarte y naturaleza: análisis historiográfico del paisaje neandertal", dirigida por los profesores Ignacio Martín Lerma, Juan Manuel Jiménez Arenas y José Carrión García. Su estudio se inicia con la visión conceptual y metodológica del "Paleoarte" y el cambio de la visión en imágenes del Neandertal y su paisaje a lo largo de la historia. Y habla del Paleoarte como arte público, así como de su historia, metodología, herramientas, problemática y fuentes. Aborda el paradigma de "Naturaleza y Paisaje" y su relación con la cultura, la Historia, la Geografía y la Historia del Arte con el fin de ensamblar al "Paleoarte" con el "Paleopaisaje". En la segunda parte de la tesis, se revisa la idea de Neandertal y de su paisaje según los materiales iconográficos y los consecuentes resultados paleoantropológicos y paleobotánicos, atendiendo a las derivaciones y cambios que ha experimentado a lo largo de la ciencia, y según los registros fósiles y balances de cada período de expresión iconográfica".
 
Como digo siempre a mi hijo y a mis alumnos, estudiar es el camino más recto para ser libre. Algo que espiritualmente también se logra escuchando una música como esta, que saboreo mientras bebo el primer café. Chopin es lo que tiene, en Polonia, París o Mallorca, me digo y Valldemosa viene a mi memoria:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario