sábado, 1 de abril de 2023

"El nacimiento de Venus el 1 de abril".

Si entras en el Musée d´Orsay, uno de los lugares más hermosos del mundo, y recorres la enorme sala de abajo que fue una estación de ferrocarril, te encuentras en las salas de la izquierda las obras de William-Adolphe Bouguereau, 1825-1905, el pintor francés fuera de época. En ese lugar mágico ella se quedó extasiada contemplando los cuadros y quiso dibujarlos en su libreta. 
 
Ayer desayuné en el Café Comercial con Almudena Mestre y Pablo J. Rico. Pablo quería conocerme. Vive en Zaragoza y está en Madrid viendo exposiciones de pintura. Como hacía tiempo que no tomaba un café con Almudena (salvo en las tertulias literarias), le pedí que nos acompañara, y ahí se la ve en esta fotografía que nos sacó una camarera, radiante y feliz. Hace un par de años me leí una novela de Rico, "Pau, el hombre que mira lejos", y escribí algo en ese sentido. Pablo J. Rico es un crítico de arte que ha vivido en medio mundo y que ha dirigido la Fundación Miró y el Museo Pablo Gargallo. Las exposiciones fueron toda su vida, y ahora ha decidido escribir. En la p. 58 leo: "Aquel día Pau vio por primera vez desnuda a Berenice. Fue en una de las calitas de Ses Platgetes a unos cientos de metros de su casa en Es Racó de sa Pujada. De pie, como una diosa griega sobre su pedestal de arena blanca de la playa". Nos encontramos en Formentera y el narrador describe la escena en que la chica se quita el bikini, como en "El nacimiento de Venus", de Bouguereau, "solo que el rostro y el cabello de Berenice eran como los de Ofelia de Millais".
En ese momento me vinieron varias imágenes a la cabeza. Aquellos tres estudiantes de la Royal Academy de Londres, en la Inglaterra victoriana del año 1848, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, que fundaron el movimiento prerrafaelita, el segundo de mis "Cuentos de los otros" (2017), dedicado a la Ofelia de Millais, precisamente, y el etéreo y nostálgico "Sueño de amor" de Liszt.
 
Dediqué mi novela "Entrevías mon amour" a Pablo y, a continución, Almudena me acompañó hasta la puerta de la Universidad.
 
Y ella, es decir, tú, porque tú eres esa Venus que nace el primer día de cada primavera en la cabaña de madera que buscan encontrar todos los amantes al menos una vez en la vida, mientras dibujas en la libreta un desnudo en el museo del centro de París, junto al Sena, y Khatia Buniatisshvill toca el piano solo para ti y para mí en este amanecer de abril:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario