lunes, 24 de abril de 2023

"La vida cabe en un bolso de viaje".

Ayer celebramos el día de Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso y la diseñadora y profesora asturiana Mercedes Rodríguez Arias me hizo dos bellos regalos, puesto que llegaron a su casa de Oviedo mi novela "Las mentiras inexactas" (Izana, 2012) y los "Cuentos de los viernes" (Bartleby, 2015; por cierto, este año se cumple el primer cuarto de siglo de esta editorial, con Pepo Paz Saz al frente). Me percaté de este hecho mientras paseaba por Madrid. La ciudad era un simpático caos, con diversos maratones por la calle, puestos de libros en las esquinas, conciertos de rock en cada plaza y la gente riendo por todas partes. Me senté un rato en la Plaza Santa y leí las palabras que había escrito Mercedes en mi post, con las dos fotos que he compartido. Ha diseñado unos bolsos para los libros con el fin de que estos puedan "irse de viaje" de un sitio para otro. En mi novela se cuentan varios viajes, como el que hicimos unos cuantos a Samarcanda, y que se convierte en el viaje del protagonista, Teo Abad, y de forma simétrica el de su padre a La Habana. Uno de los "leitmotiv" de esa novela es la contraposición entre la librería en la que entran y salen todos los personajes, en un sentido estático, y los viajes vividos y contados, en su visión dinámica. Los "Cuentos de los viernes" son también una especie de viaje, pero no tanto por el tiempo sino a través del espacio del texto, siguiendo la idea que defiendo para la literatura actual de "espacializar" el tiempo, como siempre digo en mi tertulia. Después de todo la literatura me sirve, entre otras muchas cosas, para que mi cerebro esté siempre en "movimiento" y no se aburra.
 
La gente como Mercedes me cae muy bien pues ha trabajado con niños con necesidades especiales. No obstante, yo solo le puedo regalar, en correspondencia, mi amistad y esta música. A Isaac Albéniz le gustaba mucho Asturias y a Ana Vidovic y a mí también nos gusta. Una de mis primeras novias era de allí, a pesar de haber nacido en Brasil. La recuerdo paseando por la playa de Ribadesella con sus 16 años:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario