Las novelas, o nouvelles, "El grito" (1979) y "El corazón del lobo" (1982) de Rafael Soler (Valencia, 1947) fueron dos sorprendentes obras posiblemente fuera de tiempo. Ahora las ha vuelto a editar, de manera conjunta, con un prólogo de la profesora Elvire Gómez-Vidal. En "El grito" una pareja separada queda a cenar la noche de fin de año, quizá por no pasar esa fecha tan marcada en la absoluta soledad, o tal vez porque todavía tienen algo que decirse. En "El corazón del lobo" una mujer divorciada, de viaje en Menorca, relata detalles medio falsos, medio ciertos, a un chico en una discoteca, mientras que su ex marido, de vacaciones con una joven, no puede evitar ir a su encuentro.
Además de escritor, Rafael Soler es ingeniero y sociólogo, e inició su andadura literaria, precisamente, con estas dos novelas. Con el paso de los años nos hicimos amigos, coincidimos en la junta directiva de la Asociación de escritores y a veces nos tomamos un café en su Café Comercial.
Y no sé por qué me ha venido a la cabeza esta canción al pensar en estas historias y aquella época de movidas, drogas y psicodelia que me pilló muy joven y que nunca me interesó intelectualmente. Quizá la mirara por encima del hombro, y ahora la esté "valorando" en su justo punto, como diría Aristóteles. Después de todo, cómo pudiste hacerme esto a mí, jeje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario