Hace buen tiempo, en realidad siempre hace buen tiempo, como en la película de Gene Kelly, y ya es el momento de irse poniendo los pantalones cortos, blancos, claro. Anoche casi me quedé dormido releyendo algunas páginas de "Rayuela" en la terraza, como me ha ocurrido otras veces. Es un libro que tengo desgastado y deshojado de tanto releer. Y entonces siempre me hago las mismas preguntas.
¿Cómo era París, esa ciudad de la bohemia, esa ciudad del arte, de los intelectuales, el París perdido? ¿Cómo era París antes de que se llamara París? ¿Cómo era el Sena, era el río de Heráclito? Siempre nos quedará París, dijo Bogart.
¿Cómo era el amor antes de que se nombrara? ¿Cómo era hacer el amor antes de que entendiéramos lo que estábamos haciendo?
¿Como era la literatura antes de Homero? ¿Cómo era el mundo del Amor Cortés, del amor de Dante, de la "Vita Nuova"? ¿Cómo era el mundo de Shakespeae, de Cervantes? ¿Cómo era el mundo sin los ilustados, sin la Enciclopedia? ¿Cómo sería sin los románticos, sin Coleridge, sin Wordsworth, sin Byron?
Una de las escenas más hermosas del cine, junto al Sena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario