domingo, 16 de abril de 2023

"Ya he firmado el contrato para publicar mi tercer libro de cuentos".

Los libros, ¿qué tendrán los libros?
 
El otro día mi amiga y tertuliana María Victoria Huertas recordaba estas palabras de Borges: "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". 
 
Ya he contado más de una vez que Victoria y yo nos conocimos a través del periódico de Antonio Miguel Carmona Diario Progresista, donde publiqué artículos de economía y política que ella leía cada semana. En cierto momento me puse a escribir "microrrelatos" que, un tiempo después, conformaron los "Cuentos de los viernes" y los "Cuentos de los otros" tras pensar que, técnicamente, podrían ser dos libros adaptados a este tiempo que vivimos. Casualmente el otro día la traductora, bibliotecaria y documentalista catalana Pilar Martínez Cordero me escribió lo siguiente en un comentario: "Tus posts han de ser -algún día, cuando alguien se atreva- recopilados, pasados a texto escrito, para que constituyan un pozo de sabiduría, conocimiento, análisis y difusión de la cultura de los últimos siglos de la existencia humana." Y esto mismo es lo que va a ocurrir con este tercer libro de cuentos, ya que en la mayoría de mis posts se mezclan la literatura, la música y el cine. Lo único que he tenido que hacer es ordenar los textos de dos años, aproximadamente, según una estructura divertida y artística, y esa es una labor sencilla, pues es solo intelectual. 
 
Esta foto me la hice ayer en la Plaza de los Cubos de Madrid, junto a los cines Princesa. Llevo toda la vida acudiendo a los cines del barrio, los Alphaville, después Golem, Princesa y Renoir (ayer por la tarde estuve viendo "Conspiración en El Cairo", del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, que se llevó el premio de Cannes al mejor guion). El cine, ¿qué tendrá el cine? Después de todo siempre me han dicho que me parezco a Al Pacino (uno de los leitmotiv de este próximo libro). Así que después de tomarme el primer café de la mañana (el segundo leitmotiv del libro) me apetece bailar este tango de película:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario