miércoles, 7 de agosto de 2024

"La poesía no escrita".


 

Ayer me enteré de la muerte, este lunes, a los 74 años, de uno de los grandes directores de orquesta españoles, Miguel Ángel Gómez Martínez. Lo hice leyendo el muro de mi amiga de esta red social Carmen Riobó Fernández. En uno de mis libros cito a este director que me ha hecho feliz tantas veces.

"Cuadros de una exposición".

Un día de Reyes mis padres me llevaron, siendo un niño, a un concierto en el Teatro Monumental de la calle Atocha donde se interpretaban “Los cuadros de una exposición”, de Mussorgski.

Ahí toca ahora, los jueves y los viernes, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Alejo Carpentier – el escritor que me deslumbró con “El siglo de las luces”, una de las novelas más hermosas que he leído en mi vida– dijo una vez que Debussy amaba a Mussorgski porque su música nunca parecía escrita.

Yo apenas entendía estas cosas con diez años: Mussorgski, Ravel, Debussy, Carpentier… Tampoco me daba cuenta de lo afortunado que era. Estaba entrando, sin saberlo, en el mundo del arte, de la música, de la belleza, de la espiritualidad.

Desconocía quién era Víctor Hartman, un pintor amigo de Mussorgski. También que Mussorgski escribió, entre París y San Petersburgo, una suite de piano basada en una exposición de su amigo. Además lo hizo en uno de esos “caveau” que me gustan tanto de París y donde se suele tocar jazz.

Luego Ravel la orquestó con un gusto exquisito.

El año 2012 volví a escuchar esa música de Mussorgski/ Ravel en el teatro de la calle Atocha y ahora he encontrado esa grabación en Youtube. Miguel Ángel Gómez Martínez es uno de los grandes directores españoles (hace poco le escuché en el mismo sitio una versión espléndida de una ópera de Puccini):

https://www.youtube.com/watch?v=Fxn0Y46Aryw

Hay cosas que no necesitan saberse".

("Cuadros de una exposición", de "Cuentos de los otros", 2017, Bartleby Editores, pp. 118 y 119).

...........................................

Y ahora me salgo del cuento y de mi libro y escucho la versión de concierto de la ópera de Puccini que he mencionado en el cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=xmNcomY8brA

Esto es, para mí, la literatura de mi tiempo, una mezcla de ensayo, ficción y auto ficción, donde se rompen el tiempo y el espacio, incluso el discurso textual.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario