martes, 29 de julio de 2025

"¿El secreto de ser feliz en tiempos de la IA?"


 
El otro día Eu Bandera Romero me retrató con la IA (primera foto), y aunque no nos parecemos demasiado lo importante es este bonito detalle. Eu me preguntó en otro momento si conocía el documental "Honeyland" (2019) de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubo Stefanov (en la tercera foto) sobre una de las últimas mujeres apicultoras de Europa, Hatidze, al pie de las montañas de Macedonia (en la cuarta foto). Tan solo tenía animales domésticos, y una madre mayor a la que cuidaba amorosamente con los medios rudimentarios que poseía. Edu me pidió mi opinión, pues la película le había dejado una huella imborrable.
 
Y voy a escribir algo con sumo gusto, ya que este cine me recuerda al de Olmi, Kiarostami o los hermanos Taviani, un cine independiente, poético y profundo.
 
Los directores investigaban en una remota zona montañosa del país para un cortometraje documental sobre la naturaleza. Observaron colmenas detrás de una roca en la montaña donde rodaban, lo que les condujo hasta Hatidze Muratova, que utiliza métodos ancestrales transmitidos de generación en generación para recolectar miel. Este fue el comienzo de una "aventura" de tres años, filmando en veranos abrasadores e inviernos gélidos. Tras otro año de edición, nació su primer largometraje. Hatidze vive en Bekirlija, sin agua corriente y sin carreteras. La miel que vende en el mercado de Skopie, la capital de Macedonia del Norte, es su única fuente de ingresos. Solo se lleva la mitad de la miel y deja el resto para las abejas. Con ello logra que las abejas la respeten. Pero su tranquila existencia cambia cuando una familia nómada, compuesta por los padres y siete hijos, un vehículo ruidoso y un gran rebaño de ganado, se muda al pueblo. Al principio ella los recibe con gran entusiasmo y les enseña a recolectar la miel silvestre. Aun así, Hussein, el padre de la familia, quiere recolectar miel a mayor escala y obtener mayores ganancias. Se lleva toda la miel de sus propias colmenas, pero sus abejas reaccionan atacando las colmenas de Hatidze, lo que provoca su destrucción y un conflicto entre ellos.
 
Estas son algunas escenas:
 
En estos tiempos de IA se trata, más que nunca, de ser coherentes, considerados y amables.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario