martes, 5 de noviembre de 2019

"Leopoldo María Panero en la tertulia de esta tarde en el Café Gijón".

Leopoldo María Panero en la tertulia de esta tarde en el "Café Gijón", como siempre a las 18.30 en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid, entre las plazas de Cibeles y Colón.

Hoy me apetece hablar sobre este escritor con mis tertulianos. A finales de este mes daré una charla en el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de La Laguna sobre él, dentro de la cátedra Leopoldo Panero. Charo Alonso Panero, su prima, me dice cosas tan amables siempre por este medio y me ha insistido con tanta dulzura que no he podido negarme. Y Tenerife es mi segunda casa. No soy especialista en Panero; pensándolo bien no lo soy en casi nada. Pero sí soy un lector atento, y he leído con atención libros suyos como "Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973) y "Narciso en el acorde último de las flautas" (1979). Además de sus entradas y salidas de hospitales psiquiátricos y otros avatares de su controvertida vida, Leopoldo María Panero se licenció en Filosofía y Letras en la Complutense y Filología Francesa en la Central de Barcelona, y le considero uno de los escritores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. 

Su dominio del lenguaje y su enorme cultura me recuerdan a Eliot y Pound. Las obras de los tres tienen tanta calidad y son tan complejas y profundas que no se me caen de las manos cuando las vuelvo a leer, como me ocurre con tantos escritores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario