lunes, 7 de diciembre de 2020

"Mi Día de la Constitución con Galdós".

Ayer me fui a dar una vuelta por el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral. Era el Día de una Constitución que me cae muy bien y que me ha acompañado, pacíficamente, a lo largo de mi vida. Y me apetecía saludar a Galdós, uno de los escritores más libres e independientes de la historia de la literatura española. Tras cruzar la puerta de estilo "churrigueresco" del edificio proyectado por Pedro de Rivera en el siglo XVIII, te encuentras una exposición dedicada a "Trafalgar", que sirve de prólogo para los 46 "Episodios Nacionales" de Galdós, en el centenario de su muerte. Abierta hasta el próximo 10 de enero de 2021, se trata de un proyecto del pintor e ilustrador malagueño Daniel Parra Lozano (en la tercera fotografía), que narra, en clave contemporánea, la conocida batalla de Trafalgar, cerca de Cádiz, y su relación con el texto de Galdós. Son 40 obras que usan técnicas diversas, desde carboncillos a acrílicos, óleos o guaches, y buscan la esencia de la acción, el temor, la valentía o el movimiento que cuenta Galdós a través de su personaje, el adolescente Gabriel de Araceli, que será el protagonista absoluto del resto de novelas de la primera serie (10 en total). 
 
Esta novela fue la primera que leí de Galdós siendo adolescente yo también, lo que me llevó a leer casi toda su obra y a enamorarme del personaje de Gabriel, que de alguna forma convertí en mi propio "alter ego", como pienso explicar en una obra que me he animado a publicar en 2021. Gabriel debía tener un apellido, así que se lo tomé prestado a Mahler (dándole la vuelta), la otra cara de la moneda de mi adolescencia melómana y literaria.
 
Por eso la música de este lunes solo podía ser la de uno de los lied más románticos y arrebatadores de Mahler:
 

 

What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario