miércoles, 30 de diciembre de 2020

"1970: cuando la mujer empezó a dejar de ser un objeto sexual".

En aquel año el recién creado "Movimiento para la Liberación de la Mujer" boicoteó la gala de elección de Miss Mundo en el Albert Hall de Londres. Esta última semana se ha estrenado, directamente, en Movistar plus la película "Rompiendo las normas", y yo la he visto anoche.

El certamen de Miss Mundo fue presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense, y era el programa de TV más visto en el planeta, con 100 millones de espectadores. En pleno directo el "Movimiento para la liberalizción de la Mujer" invadió el escenario y afirmó que los concursos de belleza degradaban a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hizo famoso. Cuando se reanudó el programa, la elección de la ganadora provocó un nuevo gran revuelo; no fue la favorita sueca, sino Miss Granada, la primera mujer negra Miss Mundo. En cuestión de unas horas, una audiencia global fue testigo de la expulsión del patriarcado (el machismo) del escenario de ese teatro y de una manera necesaria de ir eliminando el racismo.
 
Está claro que el "Me Too" no ha nacido ayer ni antes de ayer.
Y en una cuestión estrictamente cinematográfica, también es cierto que Keira Knightley es una actriz magnífica que se come la pantalla. Interpreta a una estudiante de doctorado de Historia y pone la parte intelectual al movimiento feminista. Si se convierte en una activista, lo hace tras topar una y otra vez contra el muro de la indiferencia o tener que estar todo el tiempo reivindicando su valor en un mundo de hombres. Esto a riesgo de colisionar con su propia madre, con la que discute a menudo por haberse adaptado al mundo machista. La actriz que gana el título de Miss Mundo, la británica Gugu Mbatha -Raw, también está estupenda en la película, y defiende además un personaje muy difícil.
 
En definitiva, el buen cine puede ser sencillo, profundo, ligero y encantador.
 
Este es un tráiler de la película: 
 
 

 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario