jueves, 3 de diciembre de 2020

"Nada que perder".

Siguiendo con esa mezcla entre la vida y el cine que tanto me gusta practicar como un ejercicio diario (es de la poca gimnasia que hago; en los gimnasios se suda mucho y no creo que tanto ejercicio físico sea bueno para la salud), el otro día Rosa Adela Díaz Gil, una amiga canaria de esta red social desde hace tiempo comentó por aquí que siempre le he recordado al actor Peter Sellers en "El guateque", del año 1968, dirigida por Blake Edwards. Estos días estoy hablando bastante del significado simbólico y literario del espejo, el doble y el otro, algo que por otra parte desprende literatura por los cuatro costados. Así que seguida pensé en "Lolita", "La pantera rosa", "Dr. Strangelove", "Bienvenido, mister Chance" y "¿Qué tal, Pussycat?", la primera película como actor y guionista de Woody Allen. También recuerdo que Peter Sellers fue un actor enorme y un gran seductor y hasta que Robin Williams le dedicó uno de sus premios.
 
"El guateque" es de esas películas maravillosas de los 60 donde no sabes si los componentes del equipo habían bebido demasiado, se habían colocado con otras cosas o, simplemente, se juntaron unos cuantos genios para filmar una obra maestra del absurdo y la inteligencia. Desde luego el director de "Desayuno con diamantes", "Días de vino y rosas", "Víctor o Victoria" y "La pantera rosa", que se terminó convirtiendo en una serie de dibujos animados que no tomaba por idiotas a los niños tenía un sentido del humor y de la escena tan desarrollados como los del propio Peter Sellers. Eso es algo que yo intento aplicar a todo lo que hago, incluyendo mis clases en la Universidad, un lugar que se parece bastante a un escenario, aunque ahora haya que llevar mascarilla. Es algo que no deja de ser también muy literario, al superponer la mascarilla a la máscara, siempre con el permiso de los griegos que se inventaron aquello del "personaje", es decir, de la "máscara", "stricto sensu".
 
En fin, me dé o no un aire a Peter Sellers (quizá en la mirada), a mí lo que me gusta es que me canten al oído "Nothing To Lose". 
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario