martes, 22 de diciembre de 2020

"El teatro, la cultura, el virus y la lotería".

Anoche me escribió un Wasap José Luis Hernández Arjona, uno de mis amigos íntimos, para comentarme que cerraba el teatro Pavón Kamikaze. Es un teatro que abrió en los años 20 al lado del Rastro, en la calle Embajadores, y donde se instaló el Teatro de la Comedia durante los años de remodelación del teatro clásico español por excelencia, en la calle Príncipe. Ahí estuve viendo por última vez a Gracia, la hija de José Luis, en una obra de teatro de Tolstói, si no recuerdo mal. Gracia tiene la carrera de piano y además la de actriz (se licenció en la RESAD, Real Escuela de Arte Dramático, donde le dio clase, entre otros, Pedro Villora, que a su vez fue mi profesor de Texto Dramático en la carrera de Teoría de la Literatura). Y es una pena, por no decir otra cosa, como me dijo José Luis, que haya tanto dinero para pagar a eméritos, corinas y demás historias, y no sea posible mantener una sala y un equipo cargado de ilusión que ha hecho tan buen teatro, como una empresa privada. Ayer pasó mi amigo cerca de la tienda de lotería de Doña Manolita y se le había caído el alma a los pies al ver la cantidad de gente que hacía cola. Él no podía entenderlo, le superaba.
Esta es la carta de despedida de los responsables del teatro:
 
 
Yo no soy de los que suele quejarse. Vivo a mi aire, pienso a mi aire y hago siempre lo que me da la gana. Si la gente no lee y se cierran las librerías (algo que ocurría mucho antes de que se instalara el virus entre nosotros), yo sigo escribiendo libros. Si la gente prefiere ver a Raphael (con todo mi respeto) que el teatro contemporáneo, me encojo de hombros me voy a ver el teatro contemporáneo. Si hace años que la gente dejó de ver cine de calidad, por ejemplo en los Golem y los Renoir de Madrid, para ver series repetidas hasta la náusea en TV, yo me voy a los cines Golem y Renoir aunque esté solo, como me ha ocurrido más de una vez. Si la gente no quiere estudiar ni comprender que el conocimiento es uno de los caminos de la libertad, intento estudiar por todo el mundo.
 
Después de todo, la gente siempre tiene razón y dentro de un rato empieza la lotería.



What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario