Un 1 de diciembre, como hoy, pero de hace 9 años leí en la Complutense la tesis "La semántica ficcional de los mundos posibles en la novela de Haruki Murakami". Mi otra tesis es de economía, sobre el "Venture Capital", y aunque la escribí muy joven también supuso una aventura intelectual de búsqueda de información, de reflexión y estudio, de escritura. Siempre he dicho que escribir una tesis es como escribir una novela o viceversa, algo que Aristóteles sabía de sobra.
Charo Alonso Panero me envió el otro día desde La Laguna una fotografía de juventud para agradecerme un texto que escribí para esta red social hace poco sobre el significado simbólico del espejo. Aparte de admirar la belleza de la modelo, en seguida me vino a la cabeza el análisis sobre el tema del doble que incluí en la tesis sobre Murakami.
En la página 49 digo lo siguiente:
"La temática estructural del doble se encuentra en la base de muchos relatos debido a su tensión semántica interna. El doble ha sido un tema popular en la literatura oral y escrita desde la Antigüedad hasta el Surrealismo, y en la actualidad está muy presente en la novela posmoderna. Octavio Paz expresó la angustia del ser humano en la búsqueda del “otro” que es él mismo; su soledad se produce al estar separado de su ser, ya que es “dos”. “Todos estamos solos porque todos somos dos. El extraño, el otro, es nuestro doble. Una y otra vez intentamos asirlo. Una y otra vez se nos escapa. No tiene rostro ni nombre, pero está allí siempre, agazapado. Cada noche, por unas cuantas horas, vuelve a fundirse con nosotros” (Paz, 2004: 134). (Ver también Umbral, 1998: 11).
El tema del doble tiene un papel primordial en la semántica de los mundos posibles. El hecho de pensar o hablar de alguien no supone hacerlo únicamente de su existencia real, sino sobre las “posibles trayectorias de vida que él o ella podría seguir o pudiera haber seguido. La semántica de los mundos posibles es una teoría de razonamiento e imaginación que asigna innumerables dobles a cada individuo” (ver Doležel, 2003: 265). Doležel alude, de esta forma, al carácter de compatibilidad de los agentes que entran en los mundos posibles y al concepto de identidad personal. Las manipulaciones de esas dos características originan tres temas distintos (que no dejan de tener varios aspectos en común): el tema Orlando, el tema Anfitrión y el tema del doble propiamente dicho".
Si a alguien le interesa buscar su doble, quizá le gustaría seguir leyendo sobre este asunto, por ejemplo, las casi 500 páginas de una tesis que desde aquel 1 de diciembre se ha descargado más de 10.000 veces en todo el mundo:
What do you want to do ?
New mailWhat do you want to do ?
New mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario