miércoles, 20 de abril de 2022

"La tertulias del Café Gijón: caminar a hombros de gigantes".

Dedicar una tertulia del Café Gijón a Joyce, Eliot, Pound, Yeats y el mundo artístico y literario del París de 1922 es algo que siempre me ha apetecido, desde que empecé a hacer tertulias en las Cuevas de Sésamo en mi juventud. Y ayer por la tarde se hizo realidad, como visión de conjunto, gracias a la novela "1922" que ha publicado cien años después el escritor sevillano, nacido en Melilla, Antonio Rivero Taravillo y que nos presentó nuestra arquitecta (y enamorada de la literatura) María José Muñoz Spínola. Rivero Taravillo ha sido librero muchos años, traductor (le conocí en esta faceta), poeta, novelista y ensayista. En ocasiones me han pedido que grabara las tertulias, pero siempre me he mostrado escéptico. Hay cosas que tan solo se viven en directo, quizá una sola vez en la vida, y la vida solo se vive una vez. 
 
En las fotos encontramos, por orden, a Joyce, Pound, Ford, Quinn, Eliot, Woolf, Rivero Taravillo, Muñoz Spínola, Prado Biezma y todos los tertulianos.
 
Ayer hablamos mucho de la necesidad de conocer el lenguaje para hacer avanzar la literatura, de conocer el pasado para poder seguir caminando a hombros de gigantes. Ya no estamos en 1922, sino en 2022, pero hay cosas que tienen puntos en común. En ese tiempo se había salido de la Gran Guerra, y ahora lo estamos haciendo de una pandemia (es la única "guerra" que yo he vivido en mi vida) y esperemos que pronto lo hagamos de las otras guerras e invasiones que tenemos en la actualidad. 
 
Mi compromiso, absolutamente irrenunciable, es con el progreso de la humanidad, de la ciencia, del arte y la literatura, de todo lo que nos hace humanos.
 
(Y, aunque es un poco posterior, me parece que este ballet-rapsodia que Gershwin escribió en París ilustra bien esa época, y Dudamel la época actual:
 
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario