Ayer me fui a dar una vuelta por la FNAC de Callao, que está cerca de casa. Subí hasta la última planta de este curioso edificio para ver si encontraba "1922", la novela publicada a principios de este año por el escritor sevillano, nacido en Melilla, Antonio Rivero Taravillo, de la que vamos a hablar esta tarde en la tertulia del Gijón. A menos de un metro de distancia encontré la novela que publiqué en 2021, "Poeta en Madrid". Son dos novelas que comparten cosas, aunque estilísticamente sean muy diferentes.
Hoy nos vamos a ir a París durante hora y media (en avión se tarda eso desde Madrid) para encontrarnos con la "Generación Perdida" norteamericana, los surrealistas franceses como Breton -leyendo las galeradas de Marcel Proust-, casi todos los artistas de la época y con Joyce (en mi novela aparece Beckett, su secretario y después premio Nobel de literatura), Eliot y Pound, el verdadero protagonista de esta historia, y creador del "vorticismo", un movimiento artístico que estudié con detalle cuando era joven, en aquellos años en que uno quiere saberlo todo.
Y relacionando las fechas de este texto, antes de irme a la Facultad escucho una música que se estrenó en 1921 en Chicago, pero que empezó a valorarse después de su estreno en París en 1922. La compuso uno de los músicos más preparados técnicamente de su tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario