domingo, 24 de abril de 2022

Ayer fue el día de "Pedro Páramo" y hoy de "La fragua cero".

- Tú tatuándome la libertad, dice Gabriela Amorós. 
 
Suena Bach. 
 
- El arte y la poesía, como decía Whitman, sí pueden cambiar el mundo desde la verdad -dice Cristina Penalva. 
 
Y entonces empiezo a hablar de esas cosas que definen una época, como son la hiperrealidad, lo posmoderno y el Barroco Frío. Todos somos hijos de nuestro tiempo y nos encontramos transidos por lo que escribió Baudelaire, por Borges, por el cine. 
 
 - Lo místico se une con lo cotidiano, dice Penalva que escribí sobre la poesía de Amorós en ese prólogo.
 
Me refiero al "yo es otro" de Rimbaud, y también cito a mi maestro en crítica literaria García Berrio y a la tipología de lo imaginario de Durand, y hablo de mística para referirme a la poesía de Amorós. Y continúa la conversación en este podcast de la radio del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, donde improviso casi sobre la marcha mi teoría sobre la poesía más actual y, en general, sobre la literatura poscontemporánea a partir del libro "La fragua cero" de la poeta Gabriela Amorós Seller en conversación con la también poeta Cristina Penalva:  
 
https://radiobukowski.org/desde-el-otro-lado-del-mar/desde-el-otro-lado-del-mar-episodio-46-gabriela-amoros-seller-abogada-dibujante-ilustradora-y-poeta/ 
 
Y sigue sonando Bach, con Martha Argerich, una de mis pianistas preferidas:  
 
https://www.youtube.com/watch?v=VNG8Jmz5zqI
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario